Las bibliotecas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios

Tras nuestra entrada dedicada a la presentación de la Biblioteca General en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios celebradas los días 3 y 4 de octubre en Almagro, hoy es el turno de las bibliotecas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Esta comunicación fue elaborada por Isabel Campanario Pallás (Biblioteca de la Facultad de Ciencias de Salud y Deporte); Pablo González Vergara (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; Rosa Serrano Fortuño (Biblioteca de la Escuela Universitaria Politécnica Superior y Charo Marina Yubero (Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública), que fue la encargada de presentarla en Almagro. 

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

Informa: Charo Marina Yubero (Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión de Huesca)

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

Esta iniciativa surge con el objetivo de visibilizar las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza del Campus de Huesca, mostrándose en un espacio abierto a la ciudadanía como es la Feria del  Libro de Huesca, la más antigua de Aragón y que se encuentra especialmente arraigada en la vida cultural de la ciudad. El proyecto se inicia bajo el lema Bibliotecas universitarias de Zaragoza: espacio abierto confeccionando para ello carteles, trípticos, marca-páginas, etc.

El Vicerrectorado del Campus de Huesca realizó las pertinentes gestiones para que el Ayuntamiento proporcionara una caseta de la Feria a las bibliotecas y así ha sido en las últimas 15 ediciones. De esta manera, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza salió a escena.

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscense

QUÉ OBJETIVOS SE PLANTEAN

  • Informar de los diferentes servicios y recursos que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ofrece a la sociedad oscense.
  • Atender las dudas que la ciudadanía plantee sobre la Universidad e intentar, a partir de ello, captar usuarios potenciales que hasta ahora no tenían relación alguna con la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
  • Dar a conocer las publicaciones de la Universidad de Zaragoza a través de su editorial Prensas Universitarias, incluyendo la venta de ejemplares.

CÓMO LOGRAMOS LOS OBJETIVOS

Lograr estos objetivos supone un reto a nivel organizativo, ya que es necesario coordinar los diferentes centros y servicios del Campus trabajando todos con un objetivo común. Para ello se parte cada año de distintas iniciativas que permitan atraer al público a la caseta.

El escenario, la Plaza del Mercado; el público, la ciudadanía oscenseLa primera iniciativa es el diseño de un cartel específico atractivo cada año. Además se intenta innovar con actividades diferentes, siempre relacionadas con el tema que previamente elige la organización de la Feria del Libro. Los resultados muestran que son muchos los visitantes que vienen a la caseta y que interactúan con nosotros. Como enganche, todos los años se regala una maceta de albahaca (planta típica de Huesca) y un boleto para participar en el sorteo de uno o varios lotes de libros, que se realiza el último día de la Feria.

En resumen, podemos afirmar que esta experiencia resulta gratificante. Se advierte que el público empatiza con la biblioteca participando en las diferentes actividades. Por ello, nuestro propósito de futuro es mantener y aumentar esa conexión con el público que durante 10 días al año nos permite trabajar con ellos en un espacio abierto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.