Lecturas para el verano: nuevo libro de Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica de la UCM

Verano es tiempo de lectura. Y no todo va a ser ficción en este tiempo de descanso. También puede ser apasionante otro tipo de lecturas relacionadas con nuestro medio bibliotecario. Marta Torres Santo Domingo, directora de la Biblioteca Histórica de la UCM ha publicado el  libro:   “La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra civil“. Además de analizar este periodo histórico de unas de las principales bibliotecas universitarias españolas, hay múltiples referencias al resto de bibliotecas universitarias de nuestro país en ese momento crucial del siglo XX para su desarrollo.

Extraemos la información que facilita la Editorial Complutense sobre el libro de Torres Santo Domingo:

La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil aborda el estudio de las actividades desarrolladas por uno de los grandes centros culturales de España durante las primeras décadas del siglo XX, planteando la necesidad de conocer mejor las circunstancias que primero impulsaron y posteriormente frenaron la actividad de la segunda biblioteca más importante de nuestro país.

La pérdida y la destrucción de una parte del riquísimo patrimonio bibliográfico complutense, una de las más valiosas herencias culturales que se conservan en España, obligan a explicar –desde un enfoque científico– los hechos históricos que se sucedieron, documentando –en la medida que resulta posible– las pérdidas de piezas relevantes de nuestro patrimonio y de nuestra memoria colectiva. Además, en esta obra, Marta Torres Santo Domingo, bibliotecaria de la UCM, contribuye a recordar los avances alcanzados por la Biblioteca de la Universidad de Madrid durante el periodo republicano y los nombres de los bibliotecarios, hombres y mujeres, que protagonizaron una de las etapas más fructíferas de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*