Leer entre líneas (2012/2013): Las bibliotecas universitarias, la lectura y el pensamiento

Las bibliotecas universitarias, la lectura y el pensamiento.

Por Marien Martín (Biblioteca de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación. Huesca)

La Biblioteca universitaria colabora un año más con la actividad Leer Entre Líneas organizada por el Seminario Interdisciplinario Club de la Palabra de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación.

Leer entre Líneas es un espacio no virtual de debate que persigue fomentar la lectura, la reflexión y pensamiento crítico sobre la realidad a través de obras relevantes en el contexto de la comunidad universitaria.

Profesorado y personal bibliotecario trabajan conjuntamente en la programación y desarrollo de este espacio. Colaboran y hacen posible Leer Entre Líneas profesorado de la Facultad, de otros centros de la Universidad de Zaragoza así como profesores de otros niveles educativos y profesionales de ámbitos multidisciplinares que cooperan con el Programa.

En las bibliotecas este tipo de  actividad suele enmarcarse en dinámicas de lo que se conoce como animación a la lectura. Es posible que las bibliotecas públicas o las escolares hayan insistido más en este tipo de tareas, pero en los últimos años, desde las bibliotecas académicas está creciendo el interés por generar espacios de este tipo como lo demuestra la literatura abundante al respecto. Quizá porque, como constatan Informes e investigaciones sobre este asunto, la lectura es una capacidad importante que debería practicarse más en niveles universitarios, una lectura rigurosa ligada a la construcción de conocimiento, en cualquier caso.

El marco temático en que se proponen las lecturas de este Curso académico es:  Conocimiento, educación y disciplinas escolares. Las propuestas van desde La enseñanza como actividad crítica de N. Postman y CH. Veingartner, que inicia el ciclo, a La geografía, un arma para la guerra de Y. Lacoste o Hacia un saber sobre el alma de M. Zambrano, que cerrará el Programa.

El calendario de Leer Entre Líneas se extiende de noviembre a junio. Se trata de un foro que tiene lugar los miércoles a las 13 horas en el Aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4 – Huesca).

(pincha en la imagen para ver la programación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*