Leer imágenes : El mundo simbólico en los libros de emblemas (exposición bibliográfica)

Leer imágenes : El mundo simbólico en los libros de emblemas (exposición bibliográfica)

Estará abierta al público del 23 de marzo al 30 de junio de 2016 en la Biblioteca General, Edificio Paraninfo, Plaza Paraíso 4, Zaragoza)

(Informa: Paz Miranda, Biblioteca General, BUZ)

En el año 1531 se publicó uno de los libros más importantes en la historia de la cultura occidental, el Emblematum Liber de Andrea Alciato. El éxito fue arrollador y pronto surgieron numerosos imitadores que hicieron de los libros de emblemas un género editorial de extraordinaria popularidad. La gran abundancia de ilustraciones y grabados contribuyó en gran medida al éxito.

Los libros de emblemas se convirtieron en un referente iconográfico en los siglos XVI y XVII. Bajo diferentes denominaciones, como emblemas, jeroglíficos, símbolos o empresas, todas estas obras obedecían a un mismo intento, crear composiciones alegóricas mediante la combinación de imágenes y palabras, generalmente con intención moralizante.

Andrea Alciato : Emblemata. 1566

Andrea Alciato : Emblemata. 1566

Algunos talleres europeos destacaron y se especializaron en libros de emblemas, por lo que fueron frecuentes las ediciones de autores españoles impresas en el extranjero. Se requería una infraestructura importante, en la que estaban involucrados emblemistas, dibujantes, grabadores y editores.

Ejercieron su influencia en múltiples manifestaciones artísticas, como la arquitectura, la pintura, los tapices o el arte efímero, y enriquecieron el discurso en las obras literarias y los tratados de la época. También fueron útiles instrumentos pedagógicos entre las élites políticas y religiosas del Siglo de Oro.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una notable colección de libros de emblemas, entre los que se encuentran títulos especialmente relevantes, tanto españoles como europeos, en ediciones del siglo XVI al XVIII. Continuando la labor de difusión del patrimonio bibliográfico, esta nueva exposición titulada Leer imágenes: el mundo simbólico en los libros de emblemas, ofrece la oportunidad de dar a conocer un fondo de gran belleza plástica, y a su vez muy representativo del universo simbólico y cultural del Renacimiento y el Barroco.

Pierio Valeriano: Hieroglyphica. 1567

Pierio Valeriano: Hieroglyphica. 1567

Se han reunido para la ocasión 44 libros de emblemas, organizados por secciones según las tipologías más características del género.

La muestra se inicia con una selección de ediciones de Alciato, padre e inspirador de buena parte de los emblemas. Le suceden importantes repertorios de símbolos o jeroglíficos, como los de Valeriano y Picinelli. También están presentes los emblemas heráldicos, encarnados en libros de empresas ilustres tan reconocidos como los de Paolo Giovio o Girolamo Ruscelli.

Filippo Picinelli: Mundus Simbólicus. 1681

Filippo Picinelli: Mundus Simbólicus. 1681

Los tres subgéneros que cuentan con una mayor representación, los emblemas políticos, los moralizantes y los religiosos, forman sus correspondientes apartados con relevantes ediciones de Saavedra Fajardo, Juan de Horozco o Núnez de Cepeda, entre otros destacados autores. Finalmente, la iconografía mitológica de Vincenzo Cartari, y su reflejo en la fiesta barroca, concluyen este recorrido de trescientos años de historia por el extenso campo de la literatura emblemática.

Theatro moral de la vida humana. (1672) de Otto van Veen. Los excelentes grabados convierten a esta obra en uno de los más bellos libros de emblemas.

Theatro moral de la vida humana. (1672) de Otto van Veen. Los excelentes grabados convierten a esta obra en uno de los más bellos libros de emblemas.

La iniciativa coincide con la celebración de la XIV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, organizada por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, uno de cuyos temas centrales está dedicado a la figura de Fernando el Católico. Enmarcada en este contexto, la exposición reserva un espacio para mostrar la representación emblemática del monarca aragonés, considerado por los tratadistas de la época como paradigma del perfecto príncipe renacentista.

La Biblioteca Universitaria espera contribuir con esta exposición a la difusión del género emblemático, dar a conocer su historia a través de algunos de los más importantes tratados, mostrar la complejidad de su lenguaje, analizando el significado de las imágenes expuestas, y destacar la importancia que alcanzó como instrumento de educación y propaganda. A su vez, desea subrayar la influencia que sigue ejerciendo este mundo simbólico, forjado en la tradición emblemática, en muchas de las imágenes y representaciones que conforman nuestro mundo actual.

Leer imágenes : El mundo simbólico en los libros de emblemas (exposición bibliográfica)

Leer imágenes : El mundo simbólico en los libros de emblemas (exposición bibliográfica)

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Biblioteca General – Edificio Paraninfo
Plaza Paraíso, 4 – 50005 Zaragoza

23 DE MARZO A 30 DE JUNIO DE 2016
Horario de lunes a sábado: Mañanas de 11 a 14 y tardes de 17 a 21

Catálogo disponible en la página web de la BUZ

Organiza: Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Colaboran:
Vicerrectorado de Cultura y Política Social (Universidad de Zaragoza)
Fundación Española de Historia Moderna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*