Los caballeros de la biblioteca : Exposición bibliográfica

“Los caballeros de la biblioteca.  Clásicos medievales y libros de caballerías en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública”

Exposición Bibliográfica (11 de marzo – 30 de abril de 2013)
Universidad de Zaragoza. Campus de Huesca. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Biblioteca)

Los caballeros de la biblioteca. Exposición bibliográficaLos fondos de Humanidades en la Biblioteca de la FEGP
En el año 2008, la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (entonces todavía Escuela Universitaria de Estudios Empresariales), cambió su ubicación dentro del edificio de la Antigua Residencia de Niños a la parte que acababa de ser rehabilitada. Ese mismo año llegaron a nuestra biblioteca los fondos de la Licenciatura de Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, al trasladarse profesores y alumnos a este edificio.  Esto supuso duplicar de golpe los fondos totales de la biblioteca y pasar a contar con materiales bibliográficos de investigación y docencia de alto nivel dentro de los campos de Humanidades (filosofía, historia, literatura, lingüística, arte, geografía…), además de las materias más propias de nuestra Facultad.
Desde ese año 2008, los fondos de Humanidades en nuestra biblioteca han crecido de una manera constante y notoria (2.000 volúmenes en estos cuatro años) hasta alcanzar los 19.150 volúmenes, de los cuales 4.800 están en libre acceso en la sala de lectura. Gracias a donativos y a la solicitud de duplicados a otras bibliotecas, hemos logrado mantener ese aumento en el número de fondos bibliográficos en una época en el que la compra directa es complicada o casi imposible para la biblioteca.
Ahora que, desgraciadamente,  los estudios de Humanidades en Huesca están a punto de desaparecer si nadie lo remedia, desde la Biblioteca queremos dar a conocer tanto a los universitarios como al resto de la ciudadanía de Huesca, la importancia de la colección bibliográfica de Humanidades que posee y pone a su servicio, además de resaltar el valor que sus disciplinas poseen en el desarrollo cultural de las personas y de la sociedad en la que conviven.
La exposición
Desde que en 2011 iniciamos las exposiciones bibliográficas en nuestra biblioteca, hemos intentado alternar los temas para que se muestren obras de las disciplinas tanto de nuestra Facultad como de la licenciatura de Humanidades.
Ahora queremos dar este homenaje a los libros de Humanidades con una muestra de libros seleccionados únicamente de nuestra biblioteca. Y para ello hemos rescatado de los depósitos la magnífica colección  que la Editorial Siruela lanzó en los años ochenta del pasado siglo, la Selección de lecturas medievales con traducciones excelentes (como las de Francisco Torres Oliver) e introducciones cuidadas de grandes expertos y entusiastas de la literatura medieval (Carlos Alvar, Victoria Cirlot, Luis Alberto de Cuenca…).
Selección  de lecturas medievales  recoge buena parte de los libros del llamado “Ciclo Artúrico” (como las obras de Sir Thomas Malory: La muerte de Arturo; Geoffrey de Monmouth: Vida de Merlín; Chrétien de Troyes: El cuento del Grial y sus continuadores…), además de otros textos clásicos de la literatura medieval. Hemos destacado el libro de Ramon Llull “Libro de la Orden de Caballería” (escrito en el año 1275), auténtico manual del futuro caballero y del que incluimos algunos textos seleccionados en la exposición junto con reproducción de ilustraciones del magnífico Codex Manesse.
Por último, dando un salto en el tiempo, llegamos a los títulos que se agrupan en los llamados “Libros de Caballerías”, de gran éxito en España y Europa durante los siglos XV y XVI (Tirant Lo Blanch, Amadís de Gaula, el caballero del Febo…).  No hay que olvidar que gracias a estos libros, gozamos de la obra cumbre de la literatura castellana,  precisamente un libro escrito para criticar humorísticamente a esos caballeros andantes y sus maravillosas e irreales aventuras: Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.
Nuestra intención, además, es mostrar que estos libros siguen estando de alguna manera de actualidad. Hoy más que nunca se necesita defender los valores en ellos mostrados y que están tan maltratados o vilipendiados como la justicia, la verdad, el honor, la lealtad y la amistad, el esfuerzo, la valentía, la compasión… Necesitamos convertirnos en nuevos caballeros y luchar frente a monstruos tan humanos que reinan a sus anchas hoy: la codicia, la arrogancia, la envidia, la mentira interesada, el desprecio por el desvalido, el medrar cueste lo que cueste, sin mirar a quién se pisotea para ascender en el poder. Algunos no quieren ver la “utilidad” de las Humanidades; otros tenemos claro desde hace tiempo que la tienen, y mucho, para la cultura de un país y sobre todo, para convertirnos en mejores personas.

Catálogo de la exposición: pdf catalogo los caballeros de la biblioteca (323 KB)

La exposición puede verse en la sala de lectura de la Biblioteca. El horario es de lunes a viernes, de 8:30 h. a 21:30 h. Universidad de Zaragoza. Campus de Huesca. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Biblioteca). Plaza de la Constitución, s/n – 22001 – Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*