Los libros electrónicos en Bibliotecas y Centros de Información

Los libros electrónicos en Bibliotecas y Centros de Información

(Informa: Inmaculada Cantín – Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

El libro electrónico y sus aplicaciones a las bibliotecasDurante los días 10, 11, 16, 17, y 18 de junio un grupo de bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza hemos asistido al curso titulado Los libros electrónicos en Bibliotecas y Centros de Información, organizado por Anabad Aragón, e impartido por el bibliotecario Julio Alonso Arévalo y la profesora Raquel Gómez Díaz, de la Universidad de Salamanca.

El programa ha incluido una visión de los cambios que, en el ámbito del libro y  la lectura, ha supuesto la llegada de soportes tecnológicos, los cambios en el sector editorial, los nuevos modelos de negocio, las aplicaciones de lectura, aspectos relativos a la lectura social y las plataformas (referenciales, en línea, recomendaciones sociales, escritura social, etc.).
Hemos visto  los principales dispositivos de lectura de libros electrónicos y las aplicaciones existentes y su integración en las bibliotecas que afectan a todos los procesos (selección y adquisición, préstamo,  acceso, promoción y difusión, preservación, estadísticas de uso y evaluación).

Asimismo se repasaron las distintas plataformas y modelos de distribución de libros electrónicos (OverDrive, 3M Cloud, Freading, ELIB, Odilo TT, Xercode, IBiblio de Libranda, Ebooks de Ebsco, Questia, Ebrary) y se mostraron las aplicaciones útiles para la lectura e investigación. Por último, se han tratado los aspectos legales en torno al  libro electrónico que interesa conocer en las bibliotecas.

libros y libros electrónicos (imagen de IBiblio de Libranda)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*