Biblioideas : Los libros pueden ser un factor de convivencia en una comunidad pequeña

(Chema Pérez. BUZ)

Biblioteca Internacional de FormenteraRobert Lewis Baldon (Colorado, USA 1920-Formentera 1997) fue un arquitecto estadounidense con estudio abierto en Nueva York. En 1965 decide romper amarras con un sistema de vida del que (a pesar de las propuestas que recibió) nunca quiso volver a saber nada.

Llega a Formentera, una isla misérrima, sin apenas luz eléctrica, a la que iban llegando jóvenes camino de alguna parte. Adquiere una modesta casa, de manera que la planta baja acoja sus libros y la superior su vivienda.

Esa casa se convirtió en un lugar de encuentro. Por ella pasaban viajeros que andaban por la isla. Unos dejaban el libro ya leído, otros se llevaban uno por leer. Personajes como Bob Dylan, Roger Waters, Chris Rea, Nina Hagen o Pete Sinfield visitaron esta biblioteca. Precisamente en esos días escribió en la isla Formentera Lady el autor de las primeras letras de King Crimson.

Y Robert Baldon pasó a ser conocido en Formentera como “Bob el de los libros”

Con el interés de algunos formenterenses y una cada vez mayor comunidad internacional de residentes, poco a poco la “Casa de Libros“ encontró un hueco en la comunidad. Con los años llegó a resultar imprescindible.  La puerta permanecía abierta siete días a la semana. Luego vendrían la televisión, el video y las antenas parabólicas, el fin de los viajeros y el boom de los turistas, malos tiempos para la lectura. Formentera siguió sin una biblioteca pública hasta los años 80.

Bob murió en 1997. Tras su muerte, un grupo de amigos decidió dar continuidad a la actividad cultural que la Biblioteca Internacional generaba desde 1966 y se creó la Asociación de Amig@s de la Biblioteca Internacional de Formentera (ABIF), a la que puedes asociarte a través de esta dirección de correo biblio.lainternacional@gmail.com o seguirlos a través de facebookParc Infantil Robert Baldon

Bob ya no podrá verlo, pero desde 2008 sus 25.000 libros pueden consultarse, por fin, en la Biblioteca Marià Villangómez, la biblioteca pública de Formentera.

Robert BaldonY, si vienes por aquí, puedes darte un paseo por su cementerio, muy cerca del casco urbano de Sant Francesc Xavier. Es una necrópolis agradable. Algunos de sus ocupantes estuvieron cerca de Bob. Como lo están ahora. Nadie te agradecerá que pongas unas flores en su tumba. Sólo si tú quieres…

 

 

 

 

 

 

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

Un pensamiento en “Biblioideas : Los libros pueden ser un factor de convivencia en una comunidad pequeña

  1. Pingback: CLOTA GARCIA, Dolors | Les veus de Manlleu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*