Makerspaces en la BUZ: la Biblioteca de Semillas

La irrupción de espacios creativos (makerspaces) en las bibliotecas universitarias es un fenómeno creciente que trasciende y modifica su tradicional visión como meros receptores y/o depositarios de libros, o espacios adecuados únicamente para el estudio. Esta ampliación de sus posibilidades las convierte en posibles centros de estímulo del aprendizaje, la colaboración o la innovación.

Una reciente publicación (Alonso Arévalo, Julio. Makerspaces. Espacios creativos en bibliotecas. Salamanca: Ediciones del Universo, 2019) se hace eco de una propuesta de la BUZ que bebe de esa idea trasformadora e integradora, y de la que ya os ofrecimos información en este post. La Biblioteca de Semillas, desarrollada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, nació en 2017 como un nuevo servicio que tiene por objeto el préstamo de semillas de plantas hortícolas de Aragón a toda la comunidad universitaria: alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto, que ha merecido el sello 2018 del Consejo de Cooperación BIbliotecaria en la categoría de bibliotecas universitarias, no sólo proporciona apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación que se desarrollan en el centro, sino que ha sido el resultado de un esfuerzo multidisciplinar, y ha permitido establecer redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnos egresados, conformando un espacio colaborativo ágil e innovador que responden a tres de los elementos fundamentales que presiden los makerspaces:

  1. las bibliotecas como espacios de compromiso social que dinamizan y fomentan actividades creativas;
  2. Las bibliotecas como creadoras y generadoras de valor y contenidos, y
  3. Una nueva aproximación a la misión y visión de las bibliotecas basada en la transversalidad y la adaptación a un entorno cambiante.

La BUZ apuesta claramente por esta atractiva propuesta de interacción social de las bibliotecas universitarias, por lo que estudia crear nuevos espacios que faciliten la creatividad de sus usuarios. Os mantendremos informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.