Márketing de redes sociales en la BUZ : campaña de captación de seguidores de Facebook y Twitter

Campaña de captación de seguidores Facebook y twitter en las bibliotecas BUZ - Biblioteca de la Facultad de Educación

La campaña de captación de seguidores de Facebook y Twitter en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se desarrolló entre los días 21 de septiembre  al 30 de Octubre 2015

La Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ realizó durante el pasado mes de octubre una campaña de márketing centrada en los siguientes objetivos:

  1. Ganar seguidores en la cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter, tras observar que en en los últimos meses no se estaban cumpliendo dos de los indicadores propuestos para el objetivo de 2015 del Plan de Comunicación Externa: “Desarrollar y ampliar el uso de las redes sociales entre los usuarios de la UZ (directos y potenciales)”:
    Aumento de seguidores Facebook >30/mes
    Aumento de seguidores Twitter >50/mes
  2. También se pretende concienciar a las bibliotecas y a su personal sobre las redes sociales de la BUZ y su impacto en los usuarios como medio de difusión y de participación.
  3. Por último, se trata de dar una nueva vida a los fondos de libros duplicados, de expurgo o de donaciones con fondos no utilizables por la BUZ por parte de los usuarios y ganar visibilidad entre ellos.

Campaña de captación de seguidores Facebook y twitter en las bibliotecas BUZ - Biblioteca Hypatia de AlejandríaNUESTRO PLAN DE MÁRKETING

La campaña consiste en regalar un libro a cada usuario que nos siga en una de las dos cuentas de las redes sociales mencionadas. Esta actividad, ya desarrollada con éxito en ediciones anteriores en otras bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, pretende aumentar nuestra visibilidad en las redes sociales y dar una “nueva vida” a nuestros títulos duplicados. Este año se pretende sumar a la campaña a otras bibliotecas de la UZ (a ser posible, en todas) y aumentar nuestra presencia en estas dos redes sociales, Facebook y Twitter.

Libros que regalamos

  • Donaciones que no vamos a quedarnos porque están duplicadas o porque no son interesantes para la biblioteca y pueden gustar a los alumnos: catálogos de exposiciones, temas multidisciplinares, etc
  • Ejemplares de manuales retirados de la colección por obsoletos (¡son los que más éxito han tenido a pesar del mal estado en el que estaban muchos!)

DESARROLLO

La campaña estaba inicialmente prevista para un mes, desde el inicio de las clases (21 de septiembre), aunque la recogida de datos se amplió hasta finales del mes de octubre. Algunas bibliotecas han decidido continuar con esta campaña durante más tiempo, a título individual.

Las bibliotecas participan de forma voluntaria en esta acción. Este año han colaborado ocho   bibliotecas obteniendo los siguientes resultados:

  • Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (Huesca):
    Nuevos seguidores de FB:     24
    Nuevos seguidores de Twitter:       7
    Total nuevos seguidores:     31
  • Biblioteca de Humanidades María Moliner:
    Nuevos seguidores de FB:     43
    Nuevos seguidores de Twitter:     16
    Total nuevos seguidores:     59
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso):
    Nuevos seguidores de FB:       9
    Nuevos seguidores de Twitter:       6
    Total nuevos seguidores:     15
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro):
    Nuevos seguidores de FB:       6
    Nuevos seguidores de Twitter:       5
    Total nuevos seguidores:     11
  • Biblioteca de la Facultad de Veterinaria:
    Nuevos seguidores de FB:     22
    Nuevos seguidores de Twitter:       3
    Total nuevos seguidores:     25
  • Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca):
    Nuevos seguidores de FB:       4
    Nuevos seguidores de Twitter:       1
    Total nuevos seguidores:       5
  • Biblioteca Hypatia de Alejandría:
    Nuevos seguidores de FB:     20
    Nuevos seguidores de Twitter:     21
    Total nuevos seguidores:     41
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca):
    Nuevos seguidores de FB:     0
    Nuevos seguidores de Twitter:     0
    Total nuevos seguidores:     0

Campaña de captación de seguidores Facebook y twitter en las bibliotecas BUZ - Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (campus Río Ebro)

RESULTADOS

A través de la campaña se han obtenido 129 nuevos seguidores de Facebook y 58 de Twitter. Un total de 187 duplicados/donativos de nuestras bibliotecas han sido repartidos entre nuestros usuarios.

Teniendo en cuenta los datos generales de nuevos seguidores en este periodo, la campaña ha logrado un aumento del 60,5 % en facebook  y un 35 % en twitter respecto al incremento total del periodo en cada una de las redes sociales.

Los indicadores de los meses de septiembre y octubre han vuelto a resultados positivos. En parte ha sido resultado de la campaña (como hemos explicado antes), y también, en parte, por los datos habituales del inicio del curso académico (generalmente buenos):

  • Aumento de seguidores en Facebook (objetivo: >30 al mes):     99 (septiembre) 114 (octubre)
  • Aumento de seguidores en Twitter (objetivo: >50 al mes):         84 (septiembre)   82 (octubre)

Se han publicado en la página de Flickr y de Pinterest de la BUZ fotografías de los expositores de la campaña de varias de las bibliotecas participantes.

CONCLUSIONES

La campaña se ha realizado siguiendo los principios de la estrategia de márketing SMART: Specific (específico); Measurable (medible); Attainable (alcanzable); Relevant (relevante); Timely (a tiempo).

Los objetivos iniciales de la campaña se han cumplido ampliamente, recuperando nuestros indicadores valores netamente positivos tanto en Facebook como en Twitter. Además de dar salida a 187 libros duplicados, de expurgo o procedentes de donativos.

El número de bibliotecas participantes ha sido bueno, aunque no se ha logrado llegar al 100% al ser una actividad voluntaria. Para el futuro debemos intentar que este tipo de campañas se implanten en un número mayor de bibliotecas, principalmente para lograr el objetivo de concienciar al personal y dirección de las mismas de la importancia de las redes sociales como comunicación externa de la BUZ y de su gran utilidad como herramienta de colaboración y participación con los usuarios.

Es importante que este tipo de campañas se organicen de manera periódica en las diferentes bibliotecas para hacer que las redes sociales de la BUZ sean también visibles en los espacios físicos de nuestras bibliotecas.

2 pensamientos en “Márketing de redes sociales en la BUZ : campaña de captación de seguidores de Facebook y Twitter

    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias por su comentario, Javier.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*