Memoria de los Barrios. Imágenes cercanas de Madrid

Memoria de los Barrios es un proyecto de colaboración entre la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid, ubicada en el Centro Cultural Conde Duque y surgida en 2008, con el objetivo de digitalizar, difundir y conservar la documentación histórica del Ayuntamiento.

Con esta iniciativa, la historia oficial deja paso a las vivencias y acontecimientos de los vecinos, a una visión más cercana a la calle, a los recuerdos de todos los que han conformado la historia de la ciudad. En la actualidad hay publicadas cerca de 2.000 imágenes, aunque han recibido más de 4.000 procedentes de todos los distritos que la forman.

Además el archivo digital incluye documentos cotidianos como antiguos permisos de conducir, cartillas de racionamiento, billetes de metro, bandos de ayuntamientos –como el de la anexión del pueblo de Carabanchel Bajo a la ciudad de Madrid en 1948– calendarios o postales.

La incorporación de todo este caudal documental a un repositorio institucional busca garantizar su estabilidad, preservación y difusión, siguiendo las mismas directrices que se aplican para la conservación de cualquier otro documento custodiado en Archivos, Bibliotecas y Museos de la institución. Y de la misma manera se ofrecen las imágenes de los ciudadanos a través de la licencia Creative Commons 2.5, que permite su utilización para el estudio y la investigación, bajo las condiciones del reconocimiento de la autoría de los mismos y la imposibilidad de su uso para finalidades comerciales.

De esta forma, los documentos que se pueden ver en esta página web están incorporados también a la misma base de datos a través de la cual se difunde el patrimonio del Archivo de Villa, Museo de Historia, Hemeroteca Municipal o la Biblioteca Histórica, permitiendo que se relacionen entre ellos y se enriquezcan mutuamente con la aparición de nuevas perspectivas emanadas desde los propios vecinos de la ciudad.

 

Su inspiración fue una iniciativa de la biblioteca digital Europeana que, en 2014, hizo un llamamiento para que los ciudadanos donaran documentos relacionados con la Primera Guerra Mundial. Las imágenes, una vez escaneadas, son reintegradas a sus dueños, cuya aportación aparece reflejada en la página web.

De esta forma se va reconstruyendo la memoria viva de la ciudad, muchas veces excesivamente protagonizada por la zona centro y con escasa atención a la periferia.  Al mismo tiempo se genera una mayor concienciación de la importancia del patrimonio histórico, y una mayor vinculación de los ciudadanos con la historia de su lugar de residencia desde una perspectiva más emocional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.