Millones de imágenes históricas libres de derechos en Flickr

El proyecto del académico estadounidense Karev Leetaru, de la Universidad de Georgetown, pretende crear una base de datos de más de 12 millones de imágenes históricas libres de derechos de autor. Dispone hasta la fecha de más de 2,6 millones, procedentes de más de 600 millones de páginas escaneadas por la organización Internet Archive. El álbum en el que están instaladas tiene por título Internet Archive Book Images.

El período cronológico que cubre va desde 1500 hasta 1922, y se ha utilizado un software, creado por el propio Leetaru, capaz de reconocer y distinguir las imágenes del texto e incorporar a cada una de las imágenes en formato Jpeg un texto o etiqueta identificativa que facilita su búsqueda y localización.

Cada una de las imágenes además añade el texto inmediatamente anterior y posterior donde se encuentra, un código identificativo, el título, el año de publicación de la obra, los autores, la materia y los editores. Con la introducción de estos campos no sólo se enriquece la información proporcionada, sino también se favorecen el acceso y la redacción de la cita bibliográfica.

Nos encontramos por tanto ante una de las mayores aportaciones al acceso online libre de imágenes históricas. La esperanza de su creador es que la idea se extienda y seduzca al mayor número posible de bibliotecas «para expandir el universo de las imágenes». Además, la siempre tortuosa búsqueda de imágenes libres de derechos de autor  se ve aligerada con aportaciones de este calado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.