Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Informan: Elena Escar (Subcomisión CI) y Lola Hernández (Comisión Propiedad Intelectual)

Los MOOC se han convertido en los protagonistas de las últimas ediciones de las jornadas CRAI. En Barcelona en 2013 y en Murcia en 2014 fuimos testigo de ello

Este año no ha sido diferente: las decimocuartas jornadas CRAI, celebradas los días 20 y 21 de junio en Barcelona, en el Campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, han girado en torno a esta metodología de aprendizaje, pero el formato ha dado un giro muy importante. En primer lugar, porque son ya tres sectoriales de la CRUE las implicadas en la organización de estas jornadas, con la incorporación de la sectorial de Asuntos Académicos; y en segundo lugar porque en esta ocasión se ha pasado a la acción: las jornadas se han transformado en un taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales.

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Previo al inicio del taller, a modo de preparatorio, se ofrecieron dos excelentes charlas para situar, por una parte, el momento actual del proceso de Bolonia, a cargo de Gaspar Roselló, secretario-ejecutivo de la CRUE-Asuntos académicos; y por otra, el marco europeo de las competencias digitales: Stephanie Carretero, mediante videoconferencia desde el Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica, nos habló sobre DigComp: Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía.

Y antes de comenzar a trabajar en el taller, Manel Jiménez, director académico del Centre per a la Innovació en Aprenentatge i en Coneixement (CLIK), expuso a través de su comunicación ¿Qué implica hacer un MOOC? el modelo de trabajo de la UPF en el desarrollo de los MOOC, los servicios implicados, las fases de realización, etc.

fases mooc

El taller se estructuró en torno a 21 grupos de trabajo (formados por una media de 5 personas), trabajando cada uno alrededor de una de las 21 competencias digitales del documento de la Comisión Europea.

Destacar la magnífica organización del taller por parte de los colegas del CRAI del campus Poblenou de la UPF: cada grupo contaba con dos ordenadores portátiles con webcam y se contó con el asesoramiento permanente de expertos informáticos, audiovisuales y en derechos de autor. Junto a ello, se nos facilitaron instrucciones y videotutoriales de ayuda que facilitaron enormemente el desarrollo del taller.

Taller MOOC's

De las 5 fases de realización de un MOOC: Creación, Preproducción, Producción, Posproducción e Impartición, se experimentó con la preproducción, la producción y la posproducción.

El objetivo era elaborar un  vídeo de 1 minuto de duración en el que se describiera cada competencia digital. Cada grupo trabajó en la elaboración del guión, la selección de recursos utilizados teniendo en cuenta los derechos de autor,  la realización y montaje del vídeo y la publicación del resultado en la plataforma.

Las jornadas contaron también con la participación de Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, con una interesante conferencia sobre “Entornos de aprendizaje online para el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes universitarios”.

Finamente, tuvimos la oportunidad de asistir en directo a la grabación, en el plató principal del campus, de un diálogo entre dos profesoras de la UPF con experiencia exitosa en la elaboración de un MOOC (Dolors Folch y Cristina Gelpí).

plató moocs

Y como pasa siempre en este tipo de eventos profesionales, reconocer el valor añadido de los contactos informales, aprovechando todos los espacios y momentos pausa-ocio, para conocer y compartir experiencias con los colegas de otras bibliotecas universitarias, algunos ya “viejos” conocidos en este transitar por la formación y el aprendizaje permanente para cumplir cada vez mejor el papel de servicio de apoyo a la docencia en nuestras respectivas universidades.

Las conclusiones que se presentaron al finalizar las jornadas fueron las siguientes:

  • Necesidad de introducir nuevas metodologías docentes en el sistema de docencia y de aprendizaje post-Bolonia.
  • Las competencias digitales son fundamentales para el aprendizaje permanente y para la empleabilidad de los ciudadanos en la sociedad del conocimiento.
  • Es necesario difundir el nuevo marco de competencias digitales (DIGCOMP 2.0) e introducirlas en el grado y el postgrado de forma transversal.
  • DIGCOMP es un marco de entendimiento común y de comparabilidad entre países y entre sectores.
  • Es conveniente potenciar el rol de los CRAIs para la difusión y la implementación de las competencias digitales.
  • La competencia digital es la capacidad para participar y adaptarse al ecosistema cultural y social del siglo XXI.
  • Las universidades tienen que tener un proyecto educativo global en el que debería incluirse la competencia digital.
  • En consecuencia, la implementación de la competencia digital entre los estudiantes tendría que ser asumido por toda la institución, por toda la universidad, y no sólo por la Biblioteca/CRAI.

plató moocs

Por lo que respecta a la Biblioteca/CRAI, se propone la impartición de la competencia digital a través de cuatro líneas de acción:

  • Consolidar la oferta de los cursos online para alumnado de las distintas titulaciones.
  • Ofrecer cursos abiertos y masivos (MOOC) desde REBIUN.
  • Organizar webinars profesionalizantes para docentes, investigadores y bibliotecarios.
  • Crear una biblioteca digital de objetos materiales de aprendizaje: microlecciones, infografías, audiovisuales, etc.

 

 

4 pensamientos en “Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.