Mujeres de la Constitución del 78, una exposición necesaria

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el Archivo General de la Administración alberga en su web la exposición virtual Mujeres de la Constitución del 78. Memoria, reconciliación y democraciaUn recorrido imprescindible sobre la presencia de la mujer en el escenario público dentro de un contexto tan trascendental para la historia de España.  Pero además supone la reivindicación de su importante papel en la recuperación y construcción de la democracia desde finales de los años sesenta, a partir de los cuales la cuestión femenina se introdujo en los debates de la Transición.

En ella desfilan las 27 diputadas y senadoras cuyo esfuerzo y dedicación contribuyeron al éxito del proceso constituyente, como Dolores Ibárruri, Soledad Becerril, Pilar Brabo o Carmen García Bloise. De distintas tendencias ideológicas y sensibilidades políticas, abrieron el camino para transformar el papel sumiso y secundario heredado de la dictadura franquista en un nuevo modelo más igualitario, en el que todavía quedan tramos por recorrer.

La exposición no se reduce a una mera plasmación de la biografía de cada una de ellas, sino que incorpora otras secciones que le dotan de un gran valor añadido. Incluye una contextualización de la época estructurada en tres elementos: la situación jurídica de la mujer en el tardofranquismo, derecho de familia y derecho penal, y feminismo, antifranquismo y estado de la transición; una galería fotográfica de su actividad parlamentaria; documentación procedente del propio Archivo General de la Administración, del Centro Documental de la Memoria Histórica, del Archivo Linz y Hemeroteca Digital de ABC; una bibliografía que integra algunas publicaciones sobre este período recogidas y accesibles, principalmente, en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y en el  Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.