Nace la Alianza Global de Plataformas de Comunicación Académica en Acceso Abierto (GLOALL – Global Alliance of Open Access Scholarly Communications Platforms)

Meeting of Open Access Platforms in a session titled “Access to Scientific Information – Are we ready for the Global South and SDGs” at the WSIS Forum 2019 © UNESCO

Meeting of Open Access Platforms in a session titled “Access to Scientific Information – Are we ready for the Global South and SDGs” at the WSIS Forum 2019 © UNESCO

(Información vía UNESCO)

Promover el acceso a la investigación científica (en el sentido más amplio) ha sido un desafío central para la mayoría de los Estados miembros de la UNESCO. La UNESCO, con sus socios, continúa persiguiendo este objetivo a través de sus programas sobre Ciencia Abierta (Open Science) y Acceso Abierto (Open Access), así como en asociación con otros actores clave.

En una sesión organizada por la UNESCO el 8 de abril en el Foro WSIS 2019 en Ginebra, coordinadores de seis plataformas: AmeliCA , AJOL , Érudit , J-STAGE , OpenEdition y SciELO acordaron unir fuerzas para democratizar el conocimiento científico siguiendo un enfoque multicultural, multi-temático y multilingüe.

La Alianza Global de Plataformas de Comunicación Académica de Acceso Abierto = Global Alliance of Open Access Scholarly Communication Platforms (GLOALL) se lanzó con un reconocimiento del principio de que el conocimiento científico y académico es un bien público global esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La sesión abordó directamente la línea de acción C3 de la CMSI sobre acceso a la información y el conocimiento y la línea de acción C7 sobre ciencia electrónica.

Además de promover la democratización del conocimiento generado en TODOS los lugares, temas e idiomas, GLOALL quiere promover el desarrollo de estándares, productos y servicios de comunicación académicos multilingües.WSIS FORUM 2019

Intervención de los diferentes representantes de las plataformas

Susan Murray, de AJOL, subrayó que “una colaboración de estas plataformas regionales de acceso abierto puede proporcionar una defensa más sólida para parte de la información y la investigación que no están representadas para salvar vidas. Un ejemplo es el ébola, fue un área de discusión en revistas pequeñas y luego explotó cuando se desató la crisis. Así que necesitamos «glocalización» para dar visibilidad a las revistas locales y los problemas locales, especialmente cuando pueden tener consecuencias en todo el planeta «.

Al analizar las posibles formas en que GLOALL puede comenzar su trabajo, Tanja Niemann de ERUDIT señaló: “Nuestro compromiso, el conocimiento y las experiencias acumulados son únicos y de gran valor. Necesitamos identificar nuestras fortalezas, las brechas y luego encontrar un objetivo mayor para fomentar la infraestructura abierta y Open Science para permitir una colaboración mundial y facilitar el intercambio de conocimientos «.

Yasushi Ogasaka de J-STAGE destacó cómo la alianza podría dar visibilidad a la investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Afirmó que “la red puede ayudar a los países a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al categorizar el conocimiento global a través de los Objetivos de los ODS. Dará una mayor visibilidad a la investigación de acceso abierto «.

Pierre Mounier, de OpenEdition, destacó que “esta red puede contribuir a hacer que Open Science y Open Access sean más inclusivos y equilibrados entre las diferentes culturas; puede ayudar mutuamente a comprender las brechas clave y, por lo tanto, desarrollar una estrategia de colaboración, abordando la inclusión y la biodiversidad ”.

Arianna Becerril Garcia, de AmeliCA, destacó que cada plataforma tiene algo único que ofrecer a la alianza y que AMELICA puede, “proporcionar tecnología, ofrecer cursos de capacitación, seminarios web y mejorar el know how”

Abel Packer, de SciELO, Brasil, compartió su visión más amplia de la alianza como “un espacio informal donde convertimos para aprender más de lo que brindamos”. Imaginó que la alianza tendría tres funciones, “Primero, la promoción sobre el acceso abierto. En segundo lugar, cómo podríamos desarrollar metodologías, herramientas, servicios y soluciones para plataformas. Tercero, desarrollar conjuntamente mecanismos, herramientas y políticas para dar visibilidad a la investigación ”.

Al dar la bienvenida a la alianza, Jean-Claude Guédon, presidente del Grupo de expertos – El futuro de Scholarly Publishing y la Comunicación académica de la Comisión Europea, dijo: «Lo que está en juego es alto: tal alianza tiene el potencial de ser la entidad editorial más grande en la publicación académica del mundo. Su peso se sentirá de inmediato, y sin duda se unirán más grupos y plataformas».

Bhanu Neupane, representante de la UNESCO y coordinador de la sesión, destacó que “existe una necesidad genuina de las comunidades de Acceso Abierto para una alianza tan global. Esta alianza ayudará a democratizar y mejorar el acceso al conocimiento científico, fortaleciendo así los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas las partes interesadas deben unirse, aprovechar sus fortalezas mutuas y hacer avanzar esta alianza «.

Visión a corto plazo de GLOALL

A más corto plazo, GLOALL generará una visión unificada para la alianza basada en la confianza mutua; compartir experiencias, tecnología y conocimientos que puedan mejorar y fomentar el desarrollo de herramientas, contenidos y prácticas para el acceso abierto inclusivo. Trabajará para mejorar la interoperabilidad.

Acceso al texto completo del anuncio (en inglés): https://es.unesco.org/node/306086


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.