Nace la Biblioteca Virtual de Defensa

El Ministerio de Defensa, aprovechando la celebración de la Feria del Libro en Madrid,  ha lanzado la colección digital de los fondos que se custodian en sus archivos, bibliotecas y museos, siendo mayoritarios los procedentes de la Biblioteca Central Militar y del Real Observatorio de la Armada. Se compone de una variada tipología documental, como son códices, impresos, grabados, videograbaciones, fotografías, etc., de considerable interés para la cultura española. La biblioteca virtual permite además el acceso al repositorio institucional que recoge las publicaciones oficiales y científicas de este ministerio.

Esta herramienta contribuye a la necesaria preservación digital de los fondos y a su difusión dando con ello la mayor visibilidad posible al patrimonio cultural del Ministerio de Defensa y posibilitando el acceso a estudiosos, investigadores y ciudadanos en general. Entre sus contenidos, podemos destacar el conjunto fotográfico relativo al vuelo ‘Plus Ultra’, las obras Geometría Speculatiua (1511), de Tomás Bradwardine, y Archontologia cosmica sive imperiorum, regnorum, principatuum, rerumque publicarum omnium per totum Terrarum Orbem (1649), de Gottfried, o el mapa general de Tarragona de 1813.

La Biblioteca Virtual de Defensa se alimenta dinámicamente desde la base de datos bibliográfica, cuya información sobre recursos y objetos cumple con la normativa internacional de descripción y con los estándares de metadatos para la gestión, exportación y recolección de los registros bibliográficos y de los objetos digitales (OAI-PMH).

El programa de gestión bibliotecaria digital incorpora los últimos avances conforme a las pautas establecidas por el W3C Library Linked Data Incubator Group. Además, se ajusta al Europeana Data Model para posibilitar su consulta y recolección, a nivel nacional, a través del agregador Hispana y, a nivel internacional, por medio del agregador de la Unión Europea Europeana, OAIster y WorldCat.

2 comentarios en “Nace la Biblioteca Virtual de Defensa

  1. Repositorio institucional Remington

    Es una gran noticia que las bibliotecas siempre estén actualizando sus fuentes de información y ayudando a que las personas puedan acceder a estas de manera virtual, esto significa un aporte a la educación y desarrollo intelectual de muchos interesados en la investigación y la lectura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.