Novedades en el procedimiento de acreditación de la ANECA

El Consejo de Universidades aprobó en noviembre de 2011 un nuevo documento que incluye los Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación a las solicitudes de acreditación a los cuerpos docentes universitarios ( ‘Principios 2.0’ ) que, incorporando la experiencia de los últimos años derivada de la aplicación del programa Academia, actualiza y mejora la versión previa  ( Principios 2008 ), buscando potenciar la transparencia del proceso y la mejora general de la información.

Los objetivos que pretende son:

  • Mejorar las indicaciones que se ofrecen a los profesores sobre las orientaciones adecuadas de su carrera académica, acorde con estándares internacionales de calidad.
  • Simplificar la evaluación y consecuentemente la propia presentación de las aportaciones y méritos aducidos.
  • Dar consistencia a la evaluación de las diferentes figuras contractuales.

Algunas de las novedades más sobresalientes y destacadas con respecto al documento anterior son la agregación de méritos en grandes bloques para potenciar los méritos de relevancia; la limitación de los méritos incorporados para impedir, en la medida de lo posible, la inclusión de los más irrelevantes; y la eliminación del concepto excluyente entre investigación y transferencia de conocimiento, al exigir mayores requisitos de valoración de las actividades de transferencia.

La aplicación informática que permitirá la aplicación de estos nuevos criterios no estará disponible hasta dentro de unas semanas, siendo además compatible con la anterior para facilitar la transferencia de los datos. Durante un año, los solicitantes podrán elegir entre ser evaluados siguiendo el procedimiento antiguo o el reformado.

El nuevo documento incluye dos anexos. El primero de ellos recoge los principales indicios de calidad para cada mérito propio de la carrera académica, mientras que el segundo incorpora, a modo de propuesta, referentes para las diferentes actividades investigadoras y docentes, y que podrán ser revisados cada dos años por el Consejo de Universidades a propuesta de la ANECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.