Nueva actualización del índice H de las Revistas Científicas Españolas

ec3

El Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) ha publicado una nueva actualización del Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2009-2013).

El Grupo de Investigación, uno de los más activos de España en el campo de la bibliometría, tiene como objetivo:

Contribuir, desde distintas perspectivas, a los procesos de evaluación de la ciencia y de la comunicación científica, así como al conocimiento de sus patrones de comportamiento. Para ello, venimos desarrollando un conjunto de investigaciones centradas en el análisis y evaluación de los resultados de la actividad investigadora, vistos fundamentalmente a través de las publicaciones científicas y utilizando para ello, aunque no de forma exclusiva, procedimientos y técnicas cuantitativas de corte bibliométrico.

Una de sus líneas de investigación trata de evaluar la producción científica española, y en concreto, sus revistas científicas. Desde 2007 ya se han publicado tres ediciones del Índice H de las Revistas Científicas Españolas (2007-2011, 2008-2012 y 2009-2013). La última edición, recientemente publicada, puede consultarse en este enlace.

En abril de 2012 Google lanzó su sistema de evaluación de revistas científicas Google Scholar Metrics (ver noticia anterior sobre GSM en nuestro blog tirabuzón). Google ofrece sus rankings generales por lenguas (muestra las 100 que mayor impacto poseen), permitiendo sólo en el caso de las revistas en inglés, rankings por áreas temáticas y disciplinas. A fin de superar esta limitación, y usando los diversos procedimientos búsqueda que habilita Google Scholar Metrics, el Grupo de investigación ha procedido a identificar todas aquellas revistas científicas españolas que poseen un índice h calculado en este producto.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.