Nueva edición facsímil de un ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Justa poética (facsímil)

(Informa: Paz Miranda, Biblioteca General. BUZ)

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una nueva edición facsímil de uno de los ejemplares de su colección histórica:

Justa poética por la Virgen Santísima del Pilar, de Juan Bautista Felices de Cáceres, editado en Zaragoza por Diego de Torre en 1629 y conservado en la Biblioteca General.

Las justas o certámenes poéticos eran organizados por las instituciones religiosas, políticas o académicas para conmemorar beatificaciones o canonizaciones, traslados de reliquias, efemérides religiosas o para solemnizar acontecimientos relacionados con la familia real o personajes de la nobleza. Su finalidad era dar a conocer a los poetas nóveles, y las composiciones debían ajustarse a unos temas y una métrica precisos.

Esta justa celebrada en Zaragoza en 1628 es una muestra de la devoción mariana que surgió en diversas ciudades españolas durante el siglo XVII, asociada al debate en torno al misterio de la Inmaculada Concepción de María. En el caso de Zaragoza se vinculó a la devoción por la Virgen del Pilar.

El presbítero Juan Bautista Felices de Cáceres (Calatayud, 1601), es el autor de la relación escrita de esta Justa. Como escritor formó parte del grupo de poetas gongorinos aragoneses y participó en diversos certámenes literarios.

Justa poética (original)

La obra se inicia con un poema de introducción en el que el autor alaba la ciudad de Zaragoza y destaca la importancia de su Cabildo; le sigue la contienda poética, organizada en torno a seis temas (la venida de la Virgen a Zaragoza, la llegada del apóstol Santiago, etc. ) cada uno de ellos acompañado de la correspondiente sentencia, en tono de elogio, crítica o sátira, por parte de Felices de Cáceres.

Destacamos también de esta edición dos grabados xilográficos de la Virgen del Pilar así como el elogio preliminar de Bartolomé Leonardo de Argensola.

La edición facsímil viene acompañada del estudio preliminar de Aurora Egido.  El responsable de la edición ha sido el Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Biblioteca Universitaria conserva diversas obras de temática similar, de las que destacamos del mismo autor:

Torneo de acauallo en campo abierto que celebrò la ciudad de Çaragoça, en la venida de la serenissima Reyna de Vngria …  / por … Iuan Baptista Felices de Caceres …   En Çaragoça : por Diego Latorre : vendense … en casa de Anton de Vara, 1630

El cavallero de Avila, por la Santa Madre Teresa de Iesus… : poema heroico / por Iuan Batista Felizes de Caceres… ; con un certamen poetico por la Cofradía de la Sangre de Christo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.