Nueva Ley de Depósito Legal

Nueva Ley de Depósito Legal

Depósito LegalEl pasado día 30 de julio el BOE publicaba el texto de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal . El texto busca una actualización que de respuesta a los importantes cambios acaecidos en el mundo de la edición y la publicación desde la última legislación estatal sobre el tema, hace ya 40 años (órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia de 30 de octubre de 1971(Pdf, 149 Kb) y de 20 de febrero de 1973 (Pdf, 49 Kb), sin contar las legislaciones específicas que se han realizado más recientemente dentro del ámbito de las Comunidades Autónomas.

Para lidiar con las novedades que ha traido la electrónica y la globalización, la nueva Ley introduce importantes cambios. Tal vez el más llamativo sea la obligación de depósito de publicaciones electrónicas, tarea ingente y compleja, para cuya regulación se da un año de margen. Por su parte, el paso de la responsabilidad a los editores garantiza, entre otras cosas, el depósito de aquellas editadas en España pero impresas en otros países, a la vez que se sigue asegurando la entrada de las publicaciones impresas en nuestro país.
Muy clara en cuanto a definición de conceptos, su éxito depende no solo de los desarrollos normativos que deben articular el depósito de las publicaciones electrónicas sino de la capacidad real de las instituciones patrimoniales de todo el país -los denominados centros de conservación- para garantizar su aplicación real y cumplir el objetivo primero de la Ley, que es “Recopilar, almacenar y conservar, en los centros de conservación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, las publicaciones que constituyen el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital español, con objeto de preservarlo y legarlo a las generaciones futuras, velar por su difusión y permitir el acceso al mismo para garantizar el derecho de acceso a la cultura, a la información y a la investigación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*