Ex libris universitatis, el blog del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de Rebiun

Ex libris universitatis

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de bibliotecas Españolas (REBIUN) ha creado un nuevo blog, Ex Libris Universitatis, con la intención de que se convierta en el canal de comunicación de sus proyectos y de las diversas actividades organizadas por las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, así como un instrumento de difusión y acercamiento del riquísimo patrimonio que conservan.

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) se encarga de la difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas que forman parte de CRUE REBIUN, y de la organización de actos destinados a visualizar su objetivo. Para ello, ha organizado numerosas exposiciones, publicado catálogos y guías de fondos, artículos y normas. La biblioteca de la Universidad de Zaragoza está representada por Paz Miranda.

El Blog está alojado en la Universidad de Castilla-La Mancha incluye, además de las noticias que periódicamente se vayan publicando, un apartado de Quienes somos, y otro para exponer las actividades del grupo. Durante este año, y con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, incluye un bloque especial, destinado a reflejar las noticias de las universidades españolas pertenecientes a REBIUN, relativas a conmemorar la efeméride.

La bitácora se ha inaugurado con el post Verba volant, scripta permanent (Las palabras vuelan, lo escrito permanece) , con el que se pretende, mediante una original puesta en escena a dos columnas, bilingüe en latín y castellano, presentar el blog y el grupo de trabajo, reivindicando la necesidad de mantener, preservar y difundir el riquísimo fondo patrimonial y bibliográfico que albergan los fondos de las bibliotecas universitarias españolas.

La portada procede el códice de Rabano Mauro, De laudibus crucis, s. IX, custodiado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. Como señala Helena Carvajal, el manuscrito complutense es el más antiguo que se conserva entre sus fondos, y formó parte del lote fundacional con que el cardenal Cisneros dotó a la primitiva Universidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.