Nuevo Plan Estratégico de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

El pasado lunes, día 29 de abril, se presentó públicamente en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el II Plan Estratégico de la Biblioteca, 2013-2016 y el Informe de Resultados del I Plan Estratégico de la BUZ, 2009-2012, que habían sido previamente aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad el pasado 12 de marzo. El Plan fue aprobado junto con el documento de la Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Zaragoza (ver entrada en nuestro blog tirabuzón).

El lema de este II Plan estratégico de la BUZ 2013-2016 es el de “Una red a tu servicio” y así se explica en el Plan:

El lema del presente Plan, “Una red a tu servicio” sintetiza las ideas que subyacen en la Misión y Visión de la Biblioteca, al quedar relatado su carácter unitario y, a su vez, distribuido, la idea de colaboración y la de un servicio que atiende a cada colectivo de la comunidad servida de una manera individualizada, en función de sus necesidades y demandas.

Como el primero, este nuevo Plan Estratégico es fruto del trabajo y colaboración de todo el personal de la BUZ.  En octubre de 2012 se realizó una sesión colaborativa de todo el personal para realizar un análisis DAFO de la biblioteca, tras una conferencia de Lluis Anglada con el título de “Las bibliotecas en crisis y soluciones para la crisis“.  En noviembre hubo una segunda sesión participativa dirigida al personal ayudante de biblioteca que ocupa puestos de Bibliotecario de nivel básico centrada en el papel de los profesionales en el próximo plan estratégico.  En ese mismo mes hubo una tercera reunión participativa y dirigida al denominado “equipo de dirección ampliado”: Comisión Técnica y bibliotecarios con puestos por encima del básico (coordinadores y bibliotecarios especialistas). El objetivo era, sobre la base de las anteriores sesiones, identificar las líneas estratégicas sobre las que se va a estructurar el nuevo Plan.  En estas dos sesiones se contó con la colaboración también de Momentum.

Con toda la documentación se creó un Comité de redacción del Plan Estratégico de la BUZ 2013-2016, integrado por el Comité de Calidad de la BUZ y otras personas voluntarias que se ofrecieron para colaborar en su redacción. Finalmente el documento fue aprobado por la Comisión Técnica de la BUZ y presentado al Consejo de Dirección de la Universidad, siendo aprobado definitivamente el 29 de abril de 2013 en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

El plan se articula en 4 líneas estratégicas (USUARIOS, FORMACIÓN, BIBLIOTECA DIGITAL y ORGANIZACIÓN) y una serie de Objetivos y Acciones que desarrollarán esas líneas estratégicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.