Orcid: una fórmula de normalización de autores

Orcid (Open Researcher and ContributorID) es una organización sin ánimo de lucro nacida en 2009 por el impulso del Nature Publishing Group y de Thomson Reuters con el objetivo de crear un identificador único de autores de publicaciones científicas. De esta forma, aquellos investigadores que lo deseen serán reconocidos por cualquier aportación que hagan a la ciencia, sea un artículo en una revista o un dataset en un repositorio. Los identificadores, que deben ser permanentes y claros, permitirán la atribución de las obras a sus autores, los cuales podrán crear y mantener sus perfiles académicos de forma gratuita.

Los beneficios de Orcid son múltiples, y repercuten en todos los actores que participan en el proceso de la producción científica. Los investigadores porque verán acreditados y reconocidos sus trabajos de una forma integrada y unitaria. Las instituciones contarán con un elemento de juicio objetivo en los procesos de evaluación de sus investigadores. Los editores dispondrán de un cauce de comunicación mejorado con los autores y verán fortalecido el peer review. Y por último, las agencias de financiación podrán agilizar la presentación de propuestas y conocer los resultados de las investigaciones que habn subvencionado. Además, tendrá conexión directa con el curriculum vitae normalizado.

Tras haberse registrado, los autores podrán editar, modificar y actualizar su registro, disponiendo del control absoluto sobre los datos del perfil que considera deben ser públicos o privados, y con qué agentes (editores, universidades, centros de investigación) quieren compartirlos. Los datos privados sólo serán usados en caso de que existan problemas de ambigüedad o identificación.

Otras características de interés son la globalidad, puesto que puede incluir todos los identificadores del autor en la comunidad científica, y su carácter híbrido para determinar la identidad de los autores, ya que posibilita que no sea sólo el propio autor el que corrobore sus autorías, sino que también participen instituciones o redes sociales profesionales como Linkedin. Esta circunstancia motivará que existan problemas de duplicidad, lo que se intenta remediar estableciendo mecanismos que impidan las reiteraciones.

Nos encontramos por tanto ante un sistema global, abierto e integrador que dispone de contenido propio, y que se encuentra en pleno desarrollo y búsqueda de nuevas aplicaciones. Entre las instituciones españolas que forman parte del mismo podemos destacar
el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, El profesional de la información (EPI), Fundación Ciudad de la Energía, iMedPub, International Registry for Authors-Links to Identify Scientists (IraLIS), el Servei de Biblioteques de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad De Cádiz, y la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*