Spotlight : Oscar para los bibliotecarios

Spotlight (imagen: Sensacine)

(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Hubiera preferido que el Oscar a la mejor película fuera a “La habitación“, “Carol” o “El Renacido“, pero fue a “Spotlight“. Tal vez mi vena cinéfila me inclinaba hacia otras películas antes que ésta, pero he reconocer que, como bibliotecario, no puedo estar más satisfecho por la elección. Porque es de las pocas películas en las que se muestra la labor de las bibliotecas -y de los archivos también.

Una parte de importante de la película transcurre con un fondo de búsquedas constantes de información en la Biblioteca Pública de Boston -¡la primera de las grandes bibliotecas públicas norteamericanas!- y en los registros judiciales, revisando anuarios, directorios y sentencias, buscando documentación. Muestra el rigor con el que se realizan esas tareas tediosas pero necesarias para acometer cualquier investigación seria. Es el lado no espectacular del trabajo del periodista pero clave para dar valor a la información. Conocer los repertorios y conocer la normativa que rige la consulta de los documentos públicos para sacar a la luz la verdad. Valorar las instituciones públicas que custodian los recursos de información y la documentación que generan las instituciones.

Bates Hall, Boston Public Library. Image copyright ©2005 by Daniel P. B. Smith and released under the terms of the GFDL.

También es una lección -¡mira por dónde! ahora que estamos recién salidos del proceso de certificación EFQM- de gestión excelente. La perspicaz visión del Director del Boston Globe, que sabe ver más allá de las tentaciones del corto plazo, aunque se produzcan tensiones que casi llevan al traste todo el proceso de investigación; la estrategia, la comunicación, el trabajo en equipo, impecable; las relaciones, las alianzas, saber esperar…

Una película muy recomendable para bibliotecarios y para periodistas; y, por supuesto, para estudiantes de documentación y de periodismo que verán cómo se lleva a cabo un trabajo riguroso y eficaz, ¡y sin Google!

Pues sí. Un premio que comparto como bibliotecario. Pero ¡ay! esos maravillosos diálogos que Therese y Carol mantienen en silencio, tan solo con sus miradas también merecían algún premio.

Un pensamiento en “Spotlight : Oscar para los bibliotecarios

  1. Pingback: Spotlight : Oscar para los bibliotecarios | Blog de la Biblioteca de Empresariales Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*