Posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales: Nuestra típica entrada veraniega (2019)

La Universidad de Zaragoza en el QS World University Ranking 2020

La clasificación coloca al campus público aragonés entre las once mejores universidades españolas

Adelantándose unos meses a la fecha de publicación habitual (en septiembre), acaba de conocerse públicamente los datos  los datos del prestigioso ranking internacional QS World University Ranking 2020   y en el que la Universidad de Zaragoza ha descendido levemente (10 puestos) manteniendo su posición entre las 500 mejores universidades del mundo.

Estados Unidos y Gran Bretaña continúan dominando los puestos más altos de este ranking universitario, aumentando su presencia las de Australia, Asia y países del Este de Europa. Latinoamérica está menos representada en el listado de QS que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones en el ranking (ahora hay 88 universidades latinoamericanas).  La Universidad de Buenos Aires (74) ocupa la primera posición entre las latinoamericanas por quinto año consecutivo, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (103).

El esta edición del ranking, que clasifica anualmente las 1.000 primeras de las 26.000 universidades del mundo, 14 de las 27 instituciones españolas han perdido puestos respecto a la edición anterior, como la Universidad de Zaragoza que pasa del puesto 412 al 432, aunque ha sido una de las que ha tenido un descenso menos acusado.

Solo 4 han ganado puestos, recuperando la Universidad de Barcelona el primer puesto entre las instituciones académicas españolas (165 de la general). Como en todas las ediciones del ranking, siguen sin aparecer ninguna española entre las 150 mejores.

La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 11 entre las españolas.

España sale mejor parada en los rankings mundiales si no se compara la institución en su conjunto sino por carreras. En otro listado de los ranking de QS sobre el top 100 en 48 áreas de conocimiento en Europa, hay 69 grados universitarios españoles.

En los comentarios surgidos tras la publicación del ranking se observa la causa común en la caida en la financiación en investigación y desarrollo, que también conlleva la reducción de citaciones por profesor en las publicaciones académicas prestigiosas. De todas formas, en el caso de la Universidad de Zaragoza, se recoge en el informe que mantiene un nivel de investigación muy alto.

La versión optimista, como menciona la propia CRUE, es que mantenemos 27 instituciones españolas entre las 1.000 del mundo, lo que según ellos, refleja «un avance sostenido del sistema universitario español en los últimos años».

Hay que tener en cuenta quién y cómo se realizan estos rankings para comprender el resultado final. Por ejemplo, en el caso de QS World University Ranking, el 40% de la valoración total de una institución depende de la encuesta realizada a 83.000 profesores e investigadores de todo el mundo que clasifican las mejores instituciones en sus áreas de conocimiento  (sin poder votar a sus propias instituciones, obviamente). Otro dato importante, valorado con el 20% del resultado final, es el relacionado con las citas y las facultades. Esa información se recopila a través de Scopus, utilizándose los últimos cinco años completos de datos con más de 13 millones de artículos indexados. El número total de citas se evalúa en relación con el número de miembros de la facultad académica en la universidad, por lo que las instituciones más grandes no tienen una ventaja frente a las que cuentan con menor número de profesores e investigadores.

Más noticias en nuestro blog tirabuzón sobre el ranking QS.

La Universidad de Zaragoza en el THE Europe Teaching Rankings 2019

THE Europe Teaching Rankings 2019Otro ranking que se acaba de publicar en estas fechas es el THE Europe Teaching Rankings 2019El ranking tiene en cuenta la calidad de los servicios de la institución, el entorno de la enseñanza y el acceso a los materiales para el aprendizaje, y la mitad de la puntuación final se obtiene con los datos de 125.000 entrevistas a estudiantes europeos.

Las universidades españolas aparecen en posiciones mucho más relevantes en este ranking e incluso este año son las que más han subido puestos de todo el continente. Destaca la Universidad de Navarra que es 3ª, solo por detrás de Oxford y Cambridge.

La Universidad de Zaragoza se sitúa en el tramo entre los puestos 76 y 100, cediendo posiciones frente al año anterior ya que se encontraba en el rango superior (entre las 51 y 75 primeras de Europa).

La Universidad de Zaragoza en  el Ranking Transparente de Universidades 2019La Universidad de Zaragoza en  el Ranking Transparente de Universidades 2019

Este año alcanza la 8ª edición este ranking que utiliza los perfiles de Google Scholar como fuente de información. Se seleccionan los perfiles públicos de los 100 autores con más citas recibidas filtrando por el dominio de cada Universidad, se excluyen los 5 primeros (outliers) y se suman las citas.

El «Webometrics Ranking of World Universities» es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De la edición se encarga Isidro F. Aguillo, de Cybermetrics Lab – Scimago Group, IPP-CSIC.

Los 10 primeros puestos a nivel mundial están ocupados por las universidades estadounidenses y británicas. Dentro de las universidades españolas, la Universidad de Zaragoza ocupa un meritorio 8º puesto.  En Europa se sitúa en el puesto 120 y a nivel mundial el 320.

La Universidad de Zaragoza en  el Ranking Transparente de Universidades 2019

 


2 comentarios en “Posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales: Nuestra típica entrada veraniega (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.