Posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales: Nuestra típica entrada veraniega

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza en el ranking de Shanghai 2018

Puntual, como todos los veranos, llega el Academic Ranking of World Universities 2018, más conocido como el ranking de Shanghai, una noticia que hemos ido recogiendo puntualmente en nuestro blog Tirabuzón junto con la de otras clasificaciones de centros universitarios y de investigación en los que aparece nuestra Universidad de Zaragoza, y que, por su reconocido valor, nuestra institución recoge en una página específica de su web.

Este ranking es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo. La Universidad de Zaragoza ha mejorado notablemente su posición mundial según los datos hecho públicos el ranking por materias. Según el “Global Ranking of Academic Subjects”, uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior, el campus público aragonés está entre los 500 mejores en 27 materias de las 54 que recoge la clasificación, ocho más que el año anterior.

Esta es la segunda edición de esta ordenación de las instituciones de educación superior que coloca entre los puestos 51-75 del mundo al campus público aragonés en Food Science & Technology y entre el 76 y el 100 en Automation & Control y Veterinary Sciences. La Universidad de Zaragoza también ocupa los primeros puestos a nivel mundial en Instruments Science & Technolohgy y Public Administration posicionándose en la horquilla de las 101 a 150 mejores. En la ordenación de “Chemistry, Biomedical Engineering, Computer Science & Engineering Nanoscience & Nanotechnology y Water Resources” encuentra su lugar entre las 200 mejores del mundo.

Con respecto a la situación al compararla con el resto de universidades españolas, destacan los resultados obtenidos en las áreas de Automation & Control, Public Administration (entre los puestos 1-3), Biomedical Engineering, (2-4), Computer Science & Engineering (3), Nanoscience & Nanotechnology (3-4), Chemistry (3-5) Materials Science & Engineering (4-7), Business Administration (4-9), Earth Sciences (5-6), Instruments Science & Technology (5-7), Veterinary Sciences (5-8) y Electrical & Electronic Engineering (5-9).

Relación de materias en las que la Universidad de Zaragoza se clasifica entre las 500 primeras del mundo: Adjunto 1 (pdf)

El Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2018 utiliza diferentes parámetros como índices relacionados con el número de artículos científicos, la calidad de las publicaciones científicas –como el número de artículos en el Top de las más citadas–,el índice de impacto de citas a partir de InCites –la base de datos más importante en Ciencia y Tecnología–, el índice de internacionalización –porcentaje de artículos con colaboración internacional–,  y premios, en el que además de los Nobel, se han incluido hasta 24 modalidades diferentes, y siempre utilizando fuentes de bases de datos internacionales.

 informe SCImago Institutions Ranking de los países iberoamericanos (SIR Iber 2018) España, Portugal y América Latina.

La Universidad de Zaragoza en el SIR Iber 2018, Ranking de los países iberoamericanos.

Acaba de publicarse el informe SCImago Institutions Ranking de los países iberoamericanos (SIR Iber 2018) España, Portugal y América Latina. Se han evaluado casi 600 universidades conforme a un sofisticado indicador compuesto por 3 factores:

  • Investigación, analizando su producción científica indexada en la base de datos Scopus (peso 50%)
  • Innovación (patentes y citas en patentes a artículos de la universidad) (30%)
  • Impacto social y presencia en la Web (20%)

A su vez, cada factor tiene varias componentes. Por ejemplo, el de Investigación se compone de Excelencia Top 10% (peso 13%), Impacto normalizado (13%), Total documentos indexados (8%), Liderazgo (2%), Colaboración internacional (2%), publicaciones en Q1, etc.

El ranking lista 592 universidades. En los primeros 25 puestos dominan las universidades brasileñas y españolas. La Universidad de Zaragoza ocupa, precisamente, la posición nº 25:

1 Universidade de São Paulo
2 Universidade de Lisboa
3 Universidad Nacional Autónoma de México
4 Universitat de Barcelona
5 Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
6 Universidade do Porto
7 Universidade Estadual de Campinas
8 Universitat Autònoma de Barcelona
9 Universidade Federal do Rio de Janeiro
10 Universidad Complutense de Madrid
11 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
12 Universitat de València
13 Universidad de Granada
14 Universidade Federal de Minas Gerais
15 Universidad Autónoma de Madrid
16 Universitat Politècnica de Catalunya
17 Universidad de Buenos Aires
18 Universidad del País Vasco
19 Universidad de Sevilla
20 Universitat Politècnica de València
21 Universidade de Coimbra
22 Universidad Politécnica de Madrid
23 Universidade Federal de São Paulo
24 Universidad de Chile
25 Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.