Premios NovaGob Excelencia 2016

NovaGob

NovaGob, la red social de la administración pública, reúne a los interesados por la aplicación práctica de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la administración pública, tanto de España como de Iberoamérica. Un espacio muy activo donde compartir experiencias, opiniones, conocer otros profesionales y estar informados de las nuevas publicaciones, celebración de congresos, eventos, etc.

NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público. NovaGob desea incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público, funcionariado, empleados públicos, servidores públicos, profesionales del sector privado y académico, interesadas en conectarse con otros colegas profesionales, colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas, incrementar habilidades, conocer recursos e información…

Los grupos son la esencia de novagob. En ellos se inician los debates, se crean WikiGobs y se publican eventos de interés. Además, si hay alguna temática sobre la que no hay grupo, cada miembro puede crearlo. Entre los grupos más populares se encuentran los de Información y Documentación, Redes Sociales Digitales #RSD en el sector público, Ciudades inteligentes & Administración inteligente, Innovación Pública: teoría y práctica, Gobierno Abierto…

Los debates se agrupan por áreas temáticas: Tecnología, eGob y Redes Sociales, Calidad e Innovación, RRHH y Formación, Gestión Económica, Área legal, Gestión Municipal-local, Política Sanitaria, Política Educativa, Otros…

Los wikigobs recopilan al estilo wikipedia artículos de interés. Entre las entradas destacadas se encuentran la Protección de Datos Personales en Latinoamérica, Mujeres en el sector público, Biblioteca NovaGob, BIBLIOTECA DEL GRUPO CALIDAD =MEJORAR iNNOVAR CON SISTEMAS Y PERSONAS, Recursos para implantar la transparencia en tu Administración…

También hay una serie de blogs que cada uno de los diferentes miembros de la red puede incluir en NovaGob.  Por ejemplo, tenemos algunas de las últimas entradas destacadas de diferentes blogs: Cómo crear un diagrama de Gantt en 1 minuto en Excel 2010 y 2007, Por MARIO MOSQUERA VEREA; La Gobernanza y la regulación del lobby en la Argentina, Por Javier Adrian Cubillas ; El inquietante silogismo de la transparencia y la corrupción, Por Sergio Jimenez Meroño; FUNDAMENTOS para la CIENCIA de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en el Siglo XXI, Por Luis H. Fernández; Breves apuntes sobre el impacto de las Redes Sociales en la Gestión Pública, Por Alexandra Molina Dimitrijevich…

Premios NovaGob Excelencia 2016

NovaGob ha creado además unos Premios NovaGob Excelencia a las diferentes propuestas presentadas, valorándose según los siguientes criterios:

  • Creatividad, conocimiento e innovación
  • Impacto sobre ciudadanía
  • Transferencia y difusión
  • Sostenibilidad de la medida
  • Valor público generado
  • Equilibrio de eficacia y eficiencia
  • Grado de mejora de la medida
  • Diversidad geográfica de las propuestas
  • Votos obtenidos por cada candidatura en las votaciones de comunidad NovaGob.

Dejamos aquí la relación de candidaturas ganadoras en la edición de este año 2016, con los enlaces a los diferentes proyectos, muy interesantes para compartir (información: NovaGob):

Eje 1. Personas | Talento humano para lograr la excelencia.

Candidatura Ganadora al Premio a las mejores prácticas en RRHH:
eje1
Servidores públicos felices y comprometidos (Colombia)  presenta un proyecto novedoso en cuanto a nuevos modelos de gestión de personas. Las empresas hace tiempo que han comenzado a implantar iniciativas de organización saludables las cuales son prácticamente inexistentes en las administraciones pública

Candidatura Ganadora al Premio a la igualdad de género:

igualdad de genero
Metepec, un municipio con igualdad laboral (México) reúne más que ninguna otra candidatura, incluso teniendo en cuenta todas las categorías, la importante nota de la transferencia y difusión. Considero que es un modelo exportable prácticamente a cualquier municipalidad del mundo. Esto es imprescindible en una política pública como la igualdad de género, que en el municipio de Metepec se sitúa en el centro mismo del diseño de modelo de gobierno municipal, especialmente enfocado en la política laboral, donde la implantación de la igualdad puede generar más inercias positivas sobre el resto de ámbitos.

Eje 2. Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción.

Candidatura Ganadora al Premio a la lucha contra la corrupción:

novagob alziraProyecto de transparencia en la contratación pública del Ayuntamiento de Alzira. Licitación electrónica y registro de contratos: cero papel y cero corrupción (España). Proyecto implantado con éxito. La licitación electrónica conlleva una gran cantidad de beneficios, entre ellos la transparencia del proceso, en un país con numerosos escándalos por corrupción. La licitación electrónica está poco extendida en nuestro País y el hecho de que un municipio como Alzira lo tenga implantado da ejemplo y crea valor público.

Candidatura Ganadora al Premio a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto:

novagog diputacion

GO! #DiputacióValència: Estrategia “GO! Govern Obert” en la Diputación de Valencia (España) Con este proyecto, entre otros fines, se da voz a la ciudadanía. Se genera un gran valor público con un gobierno más dialogante, la devolución de poder hacia la sociedad, la mejora y regeneración democrática y la recuperación de la confianza social en sus instituciones públicas.

Eje 3. Tecnología | Transformación digital para la generación de valor público.

Candidatura Ganadora al Premio a la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional:

novagob plataforma
Plataforma de intermediación de datos (España) permite un ahorro y eficiencia en cuanto a la gestión de los procedimiento administrativos, algo que redundará en los trámites que los ciudadanos tienen que hacer con la administración pública.

Candidatura Ganadora al Premio a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía:

novagob rozas
Las rozas en un clic, es una iniciativa importante que arroja datos que permiten validar la acogida del ciudadano a esta herramienta Es el uso de la tecnología para tener una comunicación de doble vía con el ciudadano que además ejercita su derecho a reclamar a unas autoridades, y a estas coordinarse para ofrecer servicios a la ciudadanía. Es un buen ejemplo de que el valor de la tecnología, al igual que todo,depende del uso y la creatividad de quien desee utilizarla.

Eje 4. Comunidad NovaGob

novagob comunidad

Blog más destacado: Sergio Jiménez Meroño

Miembro más destacado: Walter Hugo Caporella

Grupo más destacado: Calidad=Mejorar (Innovar) con sistemas y personas

2 pensamientos en “Premios NovaGob Excelencia 2016

    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Gracias a vosotros por ofrecer este interesante espacio de comunicación. Seguro que muchos empezamos a seguiros en la red NovaGob a partir de ahora.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*