Presentación del libro ‘Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración’ de Antonio Peiró

Presentación del libro ‘Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración’ de Antonio Peiró (Prensas de la Universidad de Zaragoza) y visita a la exposición sobre Asso

 libro 'Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración' de Antonio Peiró (Prensas de la Universidad de Zaragoza) El acto se celebrará el miércoles, 29 de octubre, a las 19:30 h. y tendrá lugar en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Paraninfo de la Universidad, Plaza de Paraíso, 4 – Zaragoza). El libro, obra de Antonio Peiró, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, ha sido editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, dentro de su colección Vidas.

La presentación estará a cargo de Eliseo Serrano, catedrático de Historia Moderna, y del autor. Posteriormente Ramón Abad, director de la Biblioteca Universitaria, presentará las Cartas eruditas de algunos literatos españoles, de Ignacio de Asso,  impresas en 1775 en Madrid por Joachim Ibarra, el más grande impresor del siglo XVIII, de origen aragonés, y recientemente adquiridas por la Biblioteca.

Tras la presentación se realizará una visita guiada a la exposición Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado de la Biblioteca Universitaria a cargo de Paz Miranda, directora de la Biblioteca General. (Ver noticias anteriores sobre la exposición en nuestro blog tirabuzón).

La exposición recoge todas las ediciones de Asso con valor patrimonial conservadas en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, agrupadas en diferentes apartados temáticos, que responden a la polifacética actividad intelectual de su autor: jurista, naturalista, editor literario, bibliógrafo, economista, y por último patriota. Además de rendir un homenaje a la figura de Ignacio de Asso, esta exposición desea difundir la labor del movimiento ilustrado aragonés y destacar la edición de contenido científico o erudito del siglo XVIII conservada en la Biblioteca Universitaria.

Ignacio de Asso (1742-1814) es uno de los ilustrados españoles más conocido en otros países, debido a que practicó diversas disciplinas científicas, que van desde las Ciencias Naturales a la Economía, pasando por el Derecho y la Bibliografía; sin que se pueda olvidar su papel consular en plazas como Ámsterdam y Burdeos, o su ejercicio del periodismo (que lo coloca entre los héroes de los Sitios de Zaragoza). El libro le sitúa en su auténtica dimensión histórica, realizando un detallado estudio de su vida y obra y estudiando sus relaciones con los intelectuales más importantes de toda Europa.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de diciembre, en el horario habitual: lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

En este enlace puede consultarse el catálogo de la exposición y el acceso a algunos de los originales digitalizados.

Exposición Ignacio de Asso

2 pensamientos en “Presentación del libro ‘Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración’ de Antonio Peiró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*