Presentación del Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales (OPRM)

(Información facilitada por Jesús Gracia, de la BUZ)

Repositorios institucionales

El pasado día 27 de abril tuvo lugar en Madrid, la presentación oficial del primer Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales.

Se trata de un proyecto financiado por OpenAIRE 2020, coordinado por la organización de investigadores Open Scholar y en el que participan el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (DIGITAL.CSIC), el repositorio del Instituto Español de Oceanografía (e-IEO), el Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC en Cataluña (IIIA-CSIC), el Multidisciplinary Laboratory of Library and Computer Sciences en Granada (SECABA) y un proveedor oficial de DSpace (Arvo Consultores).

Vista parcial de una presentación oficial del primer Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales

El objetivo del proyecto es fomentar las revisiones abiertas, públicas y transparentes sobre cualquier tipología de trabajo de investigación disponible en los repositorios institucionales. Por ello, la convocatoria quiso reunir a los principales repositorios institucionales de España, representantes de las bibliotecas de investigación y de la comunidad nacional de acceso abierto, de la Comisión Europea y de la iniciativa OpenAIRE2020, así como de editores e investigadores de todas las áreas científicas para presentar el módulo y debatir sobre el papel de los repositorios institucionales en el futuro de la evaluación científica.

El proyecto OPRM prevé la conversión gradual de los repositorios de acceso abierto existentes en plataformas de evaluación totalmente funcionales que proporcionen la capacidad necesaria para recuperar el control de calidad de la investigación en favor de la comunidad de investigadores, y de este modo ayudar a minimizar la brecha entre las instituciones académicas y editoriales.

Vista de algunos asistentes a la presentación oficial del primer Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales

Este proceso de evaluación basado en repositorios se puede ejecutar en paralelo al tradicional de revisión por pares de cualquier revista y sus objetivos son:

  • Permitir a la revisión por pares de cualquier trabajo de investigación depositados en un repositorio, incluyendo datos, software y monografías.
  • Proporcionar nuevas métricas para la evaluación cuantitativa de la calidad de la investigación
  • Crear un sistema de reputación sofisticado para los colaboradores
  • Permitir que la ponderación de las revisiones en base a la calidad de las contribuciones anteriores de los usuarios
  • Facilitar la selección de contenido relevante de los repositorios digitales para distinguir que ha sido validado por los colaboradores mediante etiquetas y filtros de búsqueda avanzada
  • Involucrar a la comunidad de investigadores en un diálogo abierto y transparente sobre la solidez y utilidad del material de investigación.

OPRM inicialmente se desarrolló como un plugin para repositorios utilizando el paquete de software Dspace, pero se diseñará de forma que facilite su posterior adaptación a otros paquetes de software de repositorios como EPrints y Invenio. La instalación del plugin OPRM en un repositorio de acceso abierto institucional u otro permitirá a la revisión formal de cualquier trabajo de investigación alojado en un repositorio por un número ilimitado de pares. Además, el sistema de reputación de los revisores, de los autores y de los trabajos incluirá medidas de consenso para fortalecer aún más la validez de los resultados de agregación.

Este complejo sistema de reputación será abordado por la experiencia combinada de dos grupos de investigación destacados con amplia experiencia en el modelado de la reputación basada en la opinión (IIIA) y trabajando con expertos no homogéneos de decisiones en grupo (SECABA).

El OPRM ha sido probado, inicialmente como estudio piloto, en dos repositorios que forman el consorcio:

  • e-IEO, que es el repositorio de acceso abierto institucional del Instituto Español de Oceanografía, un organismo público de investigación con 10 centros de investigación y 56 millones de euros de presupuesto anual, y
  • CSIC, que es el mayor repositorio institucional de una organización encargada de la investigación en España -el Consejo de Investigación Nacional español (CSIC) – y está clasificado en la quinta posición de la clasificación europea en la última edición del Ranking Web de Repositorios.

Ambas instituciones presentaron los primeros resultados, que, como las restantes comunicaciones, pueden descargarse desde aquí.

Si deseas encontrar información detallada sobre este proyecto, puedes acceder a este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*