Propiedad Intelectual y Gestión de Recursos Bibliográficos para uso docente e investigador

 curso "Propiedad Intelectual y Gestión de Recursos Bibliográficos para uso docente e investigador"

Los bibliotecarios de la BUZ participaron en un curso sobre Propiedad Intelectual y Gestión de recursos bibliográficos orientados para su uso docente e investigador, en 3 sesiones el pasado mes de octubre, en la Facultad de Derecho

La necesidad de contar con unas pautas y procedimientos de actuación en los diversos ámbitos del trabajo universitario, sobre todo los que se refieren al uso, reproducción y difusión de los recursos bibliográficos y documentales necesarios para la docencia y la investigación, implica contar con personal formado y capaz de ejercer una labor de referencia, filtro y canalización de las consultas de docentes y estudiantes universitarios en temas de propiedad intelectual. Con este objetivo de formación, los bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza han participado en el curso “Propiedad Intelectual y Gestión de Recursos Bibliográficos para uso docente e investigador” que ha tenido lugar durante los días 3, 17 y 24 de octubre en la Facultad de Derecho.

El curso se ha estructurado en dos partes:

1 – Nociones y conceptos fundamentales. Impartido por el profesor de la Universidad de Zaragoza Dr. Pedro-José Bueso Guillén.

2- Taller para la resolución de casos prácticos. Impartido por Silvia Losa, Técnica en propiedad intelectual y protección de datos del Área de Servicios, Tecnologías y Recursos de Información. Universitat Pompeu Fabra.

 

Los profesores del curso, Silvia Losa y Pedro Bueso

Se analizaron las posibles modificaciones incluidas en el nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual (actualmente en fase de tramitación en el Senado). Se trataron especialmente los artículos que regulan el derecho de cita de fragmentos e ilustración para la enseñanza, todo lo relativo con el acceso abierto y las licencias Creative Commons, etc.

Silvia Losa propuso una metodología para que los bibliotecarios puedan analizar y dar respuesta a las posibles dudas o cuestiones que puedan presentarse a los profesores universitarios en relación con la propiedad intelectual. Además, nos recomendaron la visita al Código de Legislación Bibliotecaria que edita y actualiza el Boletín Oficial del Estado (que incluye enlaces a dos leyes que nos afectan y que en estos momentos se están actualizando: La Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y la Ley de Propiedad Intelectual.

Os dejamos las presentaciones de las sesiones que nos han cedido amablemente los profesores del curso y que contienen información muy útil y actualizada sobre la propiedad intelectual en su relación con la Universidad y sus bibliotecas.

Nociones y Conceptos fundamentales (sesión 1: Cuestiones generales). Pedro Bueso:

Nociones y Conceptos fundamentales (sesión 2: Cuestiones específicas). Pedro Bueso:

Taller de casos prácticos (sesión 3). Silvia Losa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*