Puesto de consulta en la BUZ para usuarios con discapacidad

Puesto para estudiantes con discapacidad en la Biblioteca de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca Universitaria ha instalado en la Biblioteca de la Facultad de Educación un puesto de consulta de los fondos bibliográficos y documentales y acceso a sus servicios virtuales adaptado para usuarios con discapacidad.

El puesto está dotado de un ordenador con el software específico JAWS (acrónimo de Job Access With Speech). Se trata de un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.  Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. Cuenta también con el programa Dragon Naturally Speaking, un software de reconocimiento de voz que permite dictar documentos, realizar búsquedas en Internet, enviar correo electrónico, etc., con solo utilizar la voz. Dispone de una pantalla de 27” que permite aumentar el tamaño de los caracteres para una mejor visualización; 2 teclados, uno normal y otro especial adaptado a cualquier tipo de discapacidad; y 2 ratones, uno normal y otro especial adaptado a cualquier tipo de discapacidad.

Con la instalación de este puesto se pretende cubrir las necesidades de acceso a la información de la Biblioteca de un grupo de estudiantes con discapacidad que cursan sus estudios en la Universidad de Zaragoza. Se trata de la primera experiencia de este tipo en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y se espera poder contar con al menos un puesto de estas características en cada uno de los campus universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.