Ramón Abad, Director de la BUZ, premio BUHO 2015

Los premios BUHO son otorgados desde 1993 por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro

Ramón Abad, Director de la BUZ

Ramón Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido como uno de los premios BUHO 2015 que concede la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

Los premios, más que por su aspecto material (un bonito azulejo de Muel, blanco con su búho en azul) tienen una repercursión especial el ámbito cultural de nuestra comunidad autónoma, por su larga trayectoria y la importancia de la labor realizada por las personas, editoriales, librerías, bibliotecas y otras instituciones premiadas. En 2010 se publicó un libro con motivo de la entrega de los primeros 100 premios BUHO que recoge, además de la semblanza de los cien galardonados hasta esa fecha, el trabajo serio y constante realizado por la Asociación durante este largo periodo.

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en el año 1991 en Zaragoza, con sede social en las dependencias de la Biblioteca de Aragón. Fue fundada por escritores, artistas, periodistas, poetas, cinéfilos, lectores en general, y diversas personas del ámbito cultural cuya pasión común era la de leer y disfrutar de los libros.

100 premios BUHOLos Premios Búho nacieron en 1993 con el fin de distinguir la labor desarrollada por personas, empresas e instituciones en pro del libro. Este año, junto a Ramón Abad, los premiados son el suplemento cultural “Artes y Letras“, del periódico Heraldo de Aragón, dirigido por el periodista y escritor Antón Castro; Francisco J. Uriz (traductor y poeta y ganador por dos veces del Premio Nacional de Traducción), David Vela (ilustrador y dibujante galardonado internacionalmente), Carmen Bandrés (escritora y periodista) y Fernando García Guía (crítico cinematográfico, conferenciante y bibliófilo).

Ramón Abad nació en Zaragoza en 1956. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza; Máster en Biblioteconomía y Ciencia de la Información por la Universidad de Long Island (Nueva York). Comenzó su carrera profesional como funcionario de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Zaragoza en 1981, prestando servicio en las bibliotecas del ICE y de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1986, tras ingresar en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, ocupa la plaza de director de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza hasta 1992, en que es nombrado Jefe del Departamento de Bibliotecas del recién creado Instituto Cervantes, cuya sede central se encontraba entonces en Alcalá de Henares. En 1993 llega a Nueva York para ocuparse de la biblioteca del Instituto en dicha ciudad, hasta que en 2003 es trasladado, también como jefe de biblioteca, al Instituto Cervantes de Londres. En enero de 2005 es nombrado director de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, puesto que desempeña actualmente. Desde 2012 es Secretario Ejecutivo de la Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN, encargado de coordinar las estrategias de este organismo nacional.

El galardón se entregará en un acto público que tendrá lugar el lunes 20 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio del CaixaForum de Zaragoza (Calle José Anselmo Clave, 11. Zaragoza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*