Ranking CWUR y Análisis ICONO : Posición de la Universidad de Zaragoza.

cwur 2016

Cada verano traemos a las páginas del blog de nuestra biblioteca la noticia de la publicación de varios rankings que clasifican a las universidades e instituciones científicas del mundo. En esta ocasión, aprovechamos para traer dos informaciones, una internacional, con la publicación del Ranking CWUR, uno de los más reconocidas clasificaciones mundiales de las instituciones de educación superior; y otra nacional, con la publicación del documento de trabajo: Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014, informe publicado por el Observatorio Español de I+D+I y presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante el mes de agosto está previsto que se publique otro de los rankings más prestigiosos, tanto por su riguroso método de clasificación como por su trayectoria (desde el año 2003), el Academic Ranking of World Universities (ARWU) del que informaremos oportunamente y podremos comparar con el  Ranking CWUR, publicado este mes de julio.

Ranking CWUR

La clasificación CWUR comenzó como un proyecto en Jeddah, Arabia Saudita, en 2012 con el modesto objetivo de clasificar a las 100 mejores universidades a nivel mundial. Pronto se recibieron muchas solicitudes para expandirla y desde 2014, el ranking de CWUR extiende la lista a los top 1000 de más de 25.000 instituciones de educación superior en todo el mundo.

Harvard, Stanford y el MIT ocupan los primeros puestos, igual que en el año 2015. Cambridge, Oxford, Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale completan los diez primeros puestos. A escala europea, las cinco mejores universidades son las universidades de Cambridge, Oxford, el Instituto de Tecnología de Zúrich, la University College de Londres y el Imperial College de Londres. En cuanto a países, los Estados Unidos encabezan la clasificación, al situarse 224 universidades en el ranking. Detrás está China, con 90, y Japón, con 74.

Lejos de la “Champions” educativa se encuentran las universidades españolas. Sólo hay una entre las 150 primeras (la Universidad de Barcelona, en el puesto 122). La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 459, ascendiendo en 11 puestos su clasificación de 2015 (puesto 484), siendo una de las instituciones españolas que mejora ampliamente su posición anual. Desde el inicio del ranking nuestra Universidad ha ido mejorando sus resultados, clasificándose en los puestos 520 (15 nacional)  en 2014; 484 (14 nacional) en 2015; y 459 (11 nacional) en 2016.

Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014

Por otro lado, en este documento de trabajo elaborado por el Observatorio Español de I+D+I (ICONO) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) se puede consultar la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el período 2005-2014, atendiendo al criterio de excelencia científica. Para el análisis se ha utilizado la clasificación por áreas temáticas de la base de datos Scopus, que discrimina entre 27 grandes áreas de conocimiento que se dividen en unas 300 categorías temáticas.

Os dejamos completa la cobertura de ambas informaciones recogidas por la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Cultura Científica (UZ):

La Universidad de Zaragoza mejora su situación a nivel mundial y se sitúa en el 1,9% superior de las universidades de todo el mundo

(Informa: Universidad de Zaragoza)

Ayer se publicó el Ranking CWUR 2016 (cwur.org), elaborado por el Centro para el World University Rankings (CWUR). Se trata del único ranking universitario mundial que mide la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, así como el prestigio de los miembros de la Universidad y la calidad de sus investigaciones, sin depender de las encuestas y de la solicitud de datos a las propias universidades, por lo que presenta un elevado grado de objetividad.

La Universidad de Zaragoza ocupa el lugar 459 entre las 25.000 instituciones que otorgan títulos de educación superior en todo el mundo. Con respecto al ranking publicado hace un año, la Universidad de Zaragoza ha mejorado veinticinco puestos a nivel mundial (pasando del lugar 484 al 459) y tres a nivel nacional (pasando del 14 al 11). La puntuación global también ha mejorado, pasando de 44.83 a 45.07.Sólo una universidad española, la de Barcelona, figura entre las 200 mejores del mundo, según los datos que ha hecho públicos este lunes el Center for World University Rankings (CWUR). Imagen: El Mundo Gráficos

CWUR presenta información sobre las mil mejores universidades del mundo. Para construir su índice emplea ocho indicadores (se indica el lugar que ocupa la Universidad de Zaragoza a nivel mundial):

  1. Calidad de la Educación, medido por el número de alumnos de una universidad que han ganado importantes premios internacionales, premios y medallas en relación al tamaño de la universidad [25%]: 377.
  2. Empleo de egresados, medido por el número de alumnos de una universidad que han ocupado posiciones de CEO en las principales compañías del mundo en relación al tamaño de la universidad [25%]: 411.
  3. Calidad de sus miembros, medido por el número de académicos que han ganado importantes premios internacionales, premios y medallas [25%]: 235+.
  4. Publicaciones, medido por el número de trabajos de investigación que aparecen en las revistas de prestigio [5%]: 342.
  5. Influencia, medido por el número de trabajos de investigación que aparecen en las revistas altamente influyentes [5%]: 644.
  6. Citas, medido por el número de trabajos de investigación citados altamente [5%]: 541.
  7. Impacto general, medido por el índice h de la universidad [5%]: 441.
  8. Patentes, medido por el número de solicitudes de patentes internacionales [5%]: 267.

Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014

(Informa: Unidad de Cultura Científica. Universidad de Zaragoza)

La Universidad de Zaragoza, primera institución de investigación de excelencia española en Ingeniería

El campus público aragonés se sitúa a la cabeza en once áreas, según el Observatorio Español de I+D+I La institución también destaca entre las diez mejores de España en Computación, Ciencias de los Materiales, Energía, Química, Inmunología y Microbiología, Veterinaria, Ingeniería Química, Enfermería, Gestión Empresarial y Economía.

La Universidad de Zaragoza se sitúa como la primera institución de investigación de excelencia española en Ingeniería, según un informe publicado por el Observatorio Español de I+D+I, relativo al decenio 2005-2014, presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además el campus público aragonés aparece entre los primeros diez puestos de los centros de investigación de excelencia española en áreas que van desde Computación (3ª), Ciencias de los Materiales (3ª), Energía (3ª), Química (5ª), Inmunología y Microbiología (5ª), Veterinaria (7ª), Ingeniería Química (7ª), Enfermería (7ª), Gestión Empresarial (9ª) y Economía, Econometría y Finanzas (10ª).

Esta selección de las instituciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de publicaciones de excelencia de cada centro. Las instituciones están ordenadas según el porcentaje de los documentos de la institución incluidos en el 10% de los artículos más citados del área de conocimiento.

Este informe, presentado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, pretende ser un documento de consulta de la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el periodo 2005- 2014, atendiendo al criterio de excelencia científica.

Para este análisis se ha utilizado la clasificación por áreas temáticas de la base de datos Scopus, que discrimina entre 27 grandes áreas de conocimiento, que a su vez se dividen en unas 300 categorías temáticas. La selección de las instituciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de publicaciones de excelencia de cada institución en cada área en el período 2005-2014 y sobre esa selección previa, las instituciones se han ordenado por el porcentaje de excelencia en sus documentos en el área.

El informe completo puede descargarse desde esta página del Ministerio de Economía y Competitividad: Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014.

En el capítulo IV se presentan las diez primeras instituciones en cada área  de conocimiento, ordenadas por el porcentaje de documentos de excelencia del centro en esa área y se muestran los siguientes indicadores por cada una de ellas:

  • Número de documentos total (suma de artículos científicos, actas de congresos y revisiones  anuales de la institución).
  • Número de documentos en el área
  • Impacto normalizado de los documentos del área
  • Publicaciones de alta calidad del área (en las revistas que se encuentran en el primer cuartil (25%) de su categoría)
  • Número de documentos de excelencia del área
  • Porcentaje de excelencia en los documentos del área (artículos más citados)
  • Impacto normalizado de los documentos de excelencia del área
  • Porcentaje de liderazgo en los documentos de excelencia del área
  • Impacto normalizado de los documentos de excelencia del área liderados
  • Relación entre la media de citas de los documentos liderados por la institución que están en el conjunto del 10% de los artículos más citados del área y la media de citas del total de documentos de excelencia liderados por España en el área.
  • Porcentaje de colaboración internacional de los documentos del área

Un pensamiento en “Ranking CWUR y Análisis ICONO : Posición de la Universidad de Zaragoza.

  1. Pingback: La Universidad de Zaragoza fuera del Ranking de Shanghai ¿Qué ha ocurrido? | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*