Ranking de las revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT

Ranking de las revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) acaba de publicar el Ranking de Revistas Científicas Españolas con Sello de Calidad FECYT, con el objetivo de que sirva tanto a la ANECA como a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles en las revistas científicas españolas.

Todavía son datos provisionales, a la espera de que las revistas que figuran en el listado hagan la correspondiente revisión.

Proceso de evaluación

La metodología de evaluación para elaborar el ranking ha tenido un exhaustivo proceso de revisión, en el que participaron catedráticos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la evaluación de revistas, y ha dado como resultado mejoras en la medición de los criterios de visibilidad y de impacto, además de en propio proceso evaluador.

Revistas con sello de calidad FECYT

En la VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica realizada por la FECYT (que se lleva celebrando con periodicidad bienal desde el año 2007) se han acreditado 100 revistas  y otras 125 han renovado la distinción.

Actualmente, son ya 396 las revistas españolas que ostentan el sello de calidad FECYT, de un total estimado de 1.818 revistas nacionales. Es decir, el 21% de las revistas españolas tienen el sello de calidad FECYT. La gran mayoría (85%) pertenecen a las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades.

La Universidad de Zaragoza incluye dos títulos en el ranking, dentro de las revistas de Ciencias Sociales:

Proyecto ARCE

Proyecto ARCE

La convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica se enmarca dentro del proyecto ARCE de apoyo a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas.

La convocatoria se realiza ajustándose a un procedimiento certificado por la ISO 9001 y acorde a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Sus criterios de evaluación son públicos, sólidos y coherentes y están basados en estándares internacionales de evaluación. También se apoya en un nutrido grupo de expertos a nivel nacional e internacional que evalúa a las revistas españolas que se presentan de manera voluntaria al proceso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.