Ranking mundial de las universidades 2012

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC ha publicado el ranking de universidades correspondiente al año 2012. Como novedad, se han incorporado todas las instituciones de educación superior, y no sólo los centros universitarios, de tal forma que ascienden a 20300 el número de instituciones clasificadas. Tanto el modelo como los objetivos han mantenido los mismos parámetros que en años anteriores, pero con una mejora significativa desde el punto de vista metodológico con la participación de dos socios de gran prestigio internacional. El grupo Scimago ha proporcionado los datos de producción académica de una versión ampliada de su Scimago Institutions Ranking , mientras que la empresa Majestic SEO ,  el líder mundial en información sobre posicionamiento en motores de búsqueda,  es la fuente de los datos de visibilidad. Estos son ahora mucho más relevantes pues no sólo incluyen cifras de enlaces externos recibidos, sino también de los dominios de referencia de los mismos.

A nivel mundial Harvard ocupa la primera posición seguida del MIT y las universidades de Stanford , Michigan y Berkeley. En Europa el Tecnológico de Zürich empata en la primera posición con Cambridge, seguidos acorta distancia por Oxford. En Asia las universidades chinas (continentales e insulares) compiten con las japonesas por las posiciones de privilegio, con la Universidad Nacional de Taiwan y la de Tokyo en los primeros lugares.

La principal novedad está en las universidades iberoamericanas que por primera vez colocan tres instituciones entre las 50 primeras: Sao Paulo (vigésima), UNAM (trigésimo octava) y BarcelonaTech (cuadragésimo primera). En todos estos casos el excelente rendimiento está ligado a su fuerte compromiso con las políticas de acceso abierto tal como demuestran sus buenos resultados en el Ranking Web de Repositorios
La Universidad de Zaragoza por su parte ocupa el puesto 253 en el mundo, el 90 europeo y el 10 en España, mientras que  su repositorio digital Zaguán se sitúa en la posición 394 mundial.

6 pensamientos en “Ranking mundial de las universidades 2012

  1. Rocii

    Estimado Claudio:Me parece que la fanica forma en que las sdiveruinades que este1n excluidas del CRUCH sean consideradas como se debe en la reparticif3n de la torta , es realizando certificaciones a la manera que lo hizo la semana pasada la Universidad Mayor.Cuando tienes argumentos duros como certificaciones internacionales la cuales avalan la calidad educacional y administrativa de tu institucif3n, esto te da una base solida para poder ir al ejecutivo y plantear reformas razonables a la distribucif3n de los aportes fiscales.Esperemos que sean mas las sdiveruinades privadas que se animen a ser evaluadas y con esto mejoremos la calidad de la educacif3n universitaria .Tambie9n deseemos que esto se tradujera en mayores posibilidades a todos los estamentos socio econf3micos dado que la mayoreda de las poledticas publicas y de las instituciones de educacif3n, favorecen a los estratos econf3micos mas bajos y hoy en deda es la clase media la que esta mas desprotegida, aquellos que tienen pero no les alcanza.

    Responder
  2. Pingback: Ranking mundial de las universidades 2013

  3. ingenieria en sistemas colombia

    Donde están las instituciones de educación superior de Colombia?
    Muchos extrangeros llegan a Colombia por tratamientos medicos y odontologicos, debido a la excelencia de la educacion y precios de facil acceso.

    Entonces, porque no las mensionan?

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO Autor

      Tienes que tener en cuenta los parámetros que sirven de base para realizar el ranking. Gracias por la aportación

      Responder
  4. CUR

    Excelente, muy bien por todas estas universidades. y es un orgullo que cada año sean mas las universidades de habla español, que orgullo.

    Ahora lo que hay que hacer es fomentar estos avances, en España, ecuador, Colombia y demás países, es el momento de trabajar para que nuestras instituciones sean parte de este listado.

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO Autor

      Completamente de acuerdo. Es muy estimulante ver el esfuerzo recompensado. Muchas gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*