Ranking Web de Repositorios 2014

El Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC ha publicado la 14ª edición del  Ranking Web de Repositorios del Mundo (edición de enero 2014).

Según los datos, Arxiv.org Print Archive de la Cornell University Library, mantiene la primacía, siendo Digital Csic el primer repositorio español en el puesto 18. Zaguán, de la Universidad de Zaragoza, se sitúa en el puesto 21 en el español y la posición 175 en Europa y 350 a nivel mundial, escalando posiciones con respecto a anteriores ediciones.

Los indicadores en los que se basa son:

  • Tamaño: Número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son: Majestic SEOahrefs. Para evitar posibles distorsiones han cambiado la metodología  para obtener el indicador de visibilidad, de modo que ahora se excluyen de los cálculos los 10 dominios más citantes y los respectivos enlaces, manteniendo la fórmula anterior para el resto de los datos. La cifra de 10 exclusiones es arbitraria y por tanto sujeta a revisión en el futuro si fuera necesario.Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (25%).
  • Altmetría. Se incorporan junto al indicador de Visibilidad valores obtenidos de las menciones a contenidos de los repositiorios en las siguientes fuentes: Academia, Facebook, LinkedIn, Mendeley, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia (tiodas las ediciones), Wikipedia (edición en inglés) y YouTube (25%).
  • Ficheros ricos: La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx, ppt+pptx yps+eps (10%)
  • Scholar: El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar, combinando el número tortal y el de trabajos recientes, esto es los publicados durante el periodo de 5 años comprendido entre 2009 y 2013 (30%).

Un pensamiento en “Ranking Web de Repositorios 2014

  1. Pingback: Ranking de repositorios digitales 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*