Ranking Web de Repositorios del Mundo (edición de julio 2014)

Ranking web de repositorios (julio 2014)

El Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC ha publicado la 15ª edición del  Ranking Web de Repositorios del Mundo (edición de julio 2014). La edición anterior (enero 2014) ya fue noticia de nuestro blog tirabuzón.

Los repositorios temáticos siguen encabezando la clasificación: Arxiv.org e-Print Archive, Social Science Research Network, Europe PubMed Central… Entre los institucionales se destacan varios de los implementados por HAL (Francia) y el combinado de las distintas universidades de la University of California.

Los repositorios españoles y brasileños están entre los mejores del mundo, destacando los de la Autónoma de Barcelona (11), Universidad de Sao Paulo (12), Politécnica de Cataluña (22) y Digital CSIC (24). Entre los portales, la red Scielo muestra el éxito de esta iniciativa (3) , seguida muy de cerca de Dialnet (4).

Zaguán, de la Universidad de Zaragoza, ha ascendido del puesto 350 a nivel mundial en enero de 2014  al puesto 231. Se sitúa en el puesto 16 en el español (21 en la edición de enero de 2014),  y la posición 127 en Europa (175 en enero de 2014).

Según informa Isidro F. Aguilló, la novedad más importante es la inclusión en el Ranking de los Portales de ResearchGate, Academia y Mendeley:

“Se ha hecho para llamar la atención sobre un hecho cada vez más frecuente, ya que ciertos autores están depositando sus trabajos en estos sitios web en lugar de en sus propios repositorios institucionales. El limitado valor añadido proporcionado por la actual generación de software de repositorio y la lentitud de los responsables del repositorio en la creación y mejora de perfiles de autor, métricas y otras opciones de personalización están conduciendo a una desafortunada tendencia en la que estos “competidores” pueden hacer fracasar los objetivos de depósito integral de la producción institucional”.

ranking web de repositorios (julio 2014)

Un pensamiento en “Ranking Web de Repositorios del Mundo (edición de julio 2014)

  1. Pingback: Ranking de repositorios digitales 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*