REBIUN y el acceso abierto : Nuevo folleto informativo

REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias, viene dedicando desde hace ya un tiempo una especial atención a todo el movimiento del acceso abierto (en inglés, Open access), un movimiento creado para el acceso libre y gratuito en Internet a la literatura de carácter académico o científico, sin barreras financieras, técnicas o legales. La única condición requerida es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y reconocer su derecho a ser citado. Todo ello  tiene como principal objetivo aumentar el impacto de la investigación.

En el VI Workshop REBIUN “proyectos digitales: las bibliotecas digitales en el espacio global compartido” (2006), hubo una Mesa redonda específica sobre el tema: “Derechos de autor, Open Access, Repositorios institucionales: ¿conflicto?, ¿neutralidad?, ¿amenaza/oportunidad?.”  En 2011, las Bibliotecas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Murcia y la Universitat Oberta de Catalunya, dentro Grupo de trabajo de la Línea 2 “Ámbito de la investigación” del II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN, desarrollaron un tutorial multimedia sobre la propiedad intelectual y el acceso abierto titulado “Controla tus derechos, facilita el acceso abierto” (ver entrada en nuestro blog tirabuzón).

En estos últimos días REBIUN está distribuyendo entre las bibliotecas y centros universitarios que conforman su red un nuevo folleto informativo sobre el acceso abierto bajo el título “Beneficios del Acceso Abierto para tu Universidad : Lo que no es visible, no se comparte y no se difunde”. (ver REBIUN : folleto sobre Open Access en pdf)

El folleto informa sobre el marco legal aplicable en España sobre la difusión universal del conocimiento (la “Ley de la Ciencia”, de 2011; y el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado), recoge también las iniciativas a nivel europeo sobre Open Access (como el Proyecto Horizonte 2020). Además se incluyen algunos datos estadísticos del acceso abierto en España, según un estudio realizado por REBIUN en octubre de 2012.

El núcleo del folleto lo forman las 10 Recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españolas y una relación de los principales beneficios del Open Access para las Universidades y sus investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*