Renovación de Eur-Lex : base de datos de legislación de la Unión Europea

(información extraída de Eur-Lex y Centre de Documentació Europea de la Universitat de València)


Eur-Lex, base de datos de libre acceso con actualización diaria que contiene la legislación y los documentos oficiales de las instituciones de la Unión Europea, se ha renovado recientemente.

EUR-Lex ofrece gratuitamente y en las 24 lenguas oficiales de la UE:

  • el Diario Oficial de la Unión Europea
  • la legislación de la UE (tratados, directivas, reglamentos, decisiones, legislación consolidada, etc.)
  • los textos preparatorios (propuestas legislativas, informes, libros verdes y blancos, etc.)
  • la jurisprudencia de la UE (sentencias, autos, etc.)
  • acuerdos internacionales
  • documentos de la AELC
  • otros documentos públicos.

Además, EUR-Lex permite seguir paso a paso los procedimientos legislativos.

Desde la página de presentación, podemos acceder a seis pestañas que intentan ajustarse a las diferentes necesidades de los usuarios:  Inicio, Diario Oficial, Derecho de la UE, Derecho nacional, Procedimientos legislativos y Más (Repertorio y Eurovoc).

Además, se han renovado las paginas de ayuda y preguntas más frecuentes, comentando las nuevas características de Eur-Lex, y añadiendo tutoriales sobre su funcionamiento.

Las pestañas de Eur-Lex:

La sección Inicio proporciona una opción sencilla búsqueda para encontrar rápidamente por tipo de acto jurídico, procedicimento legal o documento COM, cuando el código del documento está disponible.

Diario Oficial ofrece el texto completo de todos los temas en formato pdf desde el año de inicio de la publicación (1952), aunque excluye la serie S (Suplemento) que contiene los contratos y anuncios de licitación (se pueden consultar en TED).

El apartado Derecho de la UE y documentos relacionados incluye los Tratados, la legislación, los documentos preparatorios y la jurisprudencia de la UE. Los usuarios pueden hacer navegar en cada categoría o utilizar una pantalla de búsqueda más detallada.

La Legislación nacional reúne información sobre la aplicación de la legislación comunitaria a nivel nacional. N- Lex proporciona acceso directo  a las bases de datos nacionales y una nueva sección de jurisprudencia nacional proporciona un acceso limitado a las decisiones nacionales relativas a la legislación de la UE y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La sección Procedimientos legislativos reemplaza la base de datos PreLex como instrumento para el seguimiento del proceso de toma de decisiones entre las instituciones. Permite búsquedas tanto de procedimientos en vigor o ya cerrados. Se puede seguir el recorrido completo de una propuesta legislativa, desde el momento en que se inicia hasta que se convierte en ley. Además, se puede tener acceso a toda la documentación correspondiente y obtener más detalles sobre la fase del procedimiento, las decisiones de cada institución, los departamentos responsables, etc.

La opción Más nos da acceso a los repertorios legislativos, la jurisprudencia y los convenios internacionales; a los documentos de las instituciones y órganos de la UE y a EuroVoc, el tesauro multilingüe y multidisciplinario de la UE (contiene palabras clave organizadas en 21 campos temáticos y 127 subcampos, que sirven para describir el contenido de los documentos en EUR-Lex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*