Renovación del sello de calidad europea EFQM 400+ de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza acaba de revalidar su Sello de Calidad Europea EFQM 400+, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, la entidad acreditadora en España. Foto de la sesión inaugural de la visita de los evaluadores externos junto con el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, la Gerente, Mª Isabel Luengo, miembros de la Comisión Técnica de la BUZ, personal de la biblioteca y profesorado que participó en el proceso de autoevaluación.

La Biblioteca revalida por segunda vez su Sello de Calidad

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza acaba de revalidar su Sello de Calidad Europea EFQM 400+, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, la entidad acreditadora en España.

La Biblioteca consiguió su primer sello en 2011, que renovó por primera vez en 2013 (el período de validez es de dos años) y ahora, por segunda vez, en 2016.

La noticia la comunicaron los evaluadores externos Fructuoso de Castro de la Iglesia (Universidad Autónoma de Madrid), Jacinto Fernandez Lombardo (Universidad de Jaén) y José Ramón Segarra Moliner (Universitat Jaume I de Castellón) en la sesión final de su visita a nuestra Universidad. El equipo de evaluadores externos, coordinados por Fructuoso de Castro, evaluador acreditado de Bureau Veritas y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid  ha realizado a lo largo de tres días -del 9 al 11 de febrero- un riguroso examen del Informe presentado a este fin, mediante preguntas, revisión de documentación y entrevistas a la Dirección, Comité de Calidad de la Biblioteca, así como a un grupo de usuarios (PDI) y personal de la Biblioteca. En la sesión inicial del día 9 también estuvieron presentes el Vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y la Gerente de la Universidad, María Isabel Luengo Gascón.

De izquierda a derecha: José Ramón Segarra Moliner (Universitat Jaume I de Castellón), Jacinto Fernández Lombardo (Universidad de Jaén), Cristina Seguí Santonja (Coordinadora de Calidad de la BUZ), Ramón Abad Hiraldo (Director de la BUZ) y Fructuoso de Castro de la Iglesia (Universidad Autónoma de Madrid)

De izquierda a derecha: José Ramón Segarra Moliner (Universitat Jaume I de Castellón), Jacinto Fernández Lombardo (Universidad de Jaén), Cristina Seguí Santonja (Coordinadora de Calidad de la BUZ), Ramón Abad Hiraldo (Director de la BUZ) y Fructuoso de Castro de la Iglesia (Universidad Autónoma de Madrid)


Los evaluadores han destacado el liderazgo ejercido por el Equipo Directivo (la Comisión Técnica de la Biblioteca), la capacidad de anticipación de la Biblioteca a las necesidades de los usuarios, así como la profesionalidad y proactividad de su personal en la gestión y prestación de los servicios.

El camino hacia la excelencia, indican los evaluadores, no es lograr el perfeccionismo (un ideal al que nunca se llega), sino la mejora continua, plantearse retos y sobrepasar los límites. Insisten que la cultura de calidad está ampliamente instalada en nuestra biblioteca (consideran a la Biblioteca como un referente) pero se debe profundizar aún más y alcanzar a todos los niveles y todas las personas de nuestra organización. Es un proceso lento pero que debe ser constante, para que todo el mundo se implique en las mejoras. Es el momento en que, puestas las bases de la calidad, hay que mejorar los resultados, trabajando los ciclos completos REDER (Resultados – Enfoque – Despliegue – Evaluación – Revisión) propuestos por el modelo EFQM.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza acaba de revalidar su Sello de Calidad Europea EFQM 400+, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, la entidad acreditadora en España. Foto de la sesión inaugural de la visita de los evaluadores externos junto con el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, la Gerente, Mª Isabel Luengo, miembros de la Comisión Técnica de la BUZ, personal de la biblioteca y profesorado que participó en el proceso de autoevaluación.En los próximos días enviarán un informe más detallado destacando los puntos fuertes y las acciones de mejora recomendadas, así como el informe oficial de concesión del Sello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*