Renovación del Sello EFQM 400+ de la BUZ

Se inicia el proceso de renovación del Sello EFQM 400+ de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Parece que fue ayer cuando la Biblioteca se convertía en el primer servicio de la Universidad de Zaragoza en recibir el sello EFQM 400+, reconociendo el trabajo de todo el personal del servicio enmarcado en una política de calidad, bajo los principios de evaluación y mejora continua (y que también se vió premiado recientemente con la concesión del Galardón por el que la BUZ accedía al Club Empresa 400, que otorga el Instituto Aragonés de Fomento). Ahora, transcurridos los dos años de vigencia del sello, la BUZ inicia el proceso para renovarlo. Transcribimos por su interés en nuestro blog tirabuzón la noticia que, a través del Boletín Unizar al día, se ha enviado a toda la comunidad universitaria:

Con fecha 20 de febrero se ha constituido el Comité de Autoevaluación de la Biblioteca, primera fase del proceso de renovación del Sello EFQM 400+, otorgado en marzo de 2011.

En dicho Comité, presidido por el director de la Biblioteca, Ramón Abad, y coordinado por Cristina Seguí, coordinadora de Calidad, participan los profesores Miguel Ángel Lope y José Antonio Yagüe, de la EINA; Celia Cañadas y Gemma Barrio,  jefa y técnico respectivamente de la Unidad de Calidad y Racionalización; los directores de biblioteca Elena Escar (EPS; Huesca), Sergio Grafiada (Facultad de Derecho)  Ana Pons (Facultad de Economía y Empresa), José Manuel Ubé (Facultad de Empresa y Gestión Pública), así como Mercedes Ansón, coordinadora técnica de la Biblioteca Hypatia.

En esta primera fase, los miembros del Comité otorgarán la puntuación a cada uno de los nueve  criterios que componen el Modelo EFQM de Excelencia y que se refieren a: Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Recursos, Procesos, Productos y Servicios, Resultados en Personal, Resultados en los Clientes, Resultados en la Sociedad y Resultados Clave. Para ello se utiliza una herramienta en red, denominada Perfil, que facilita la aplicación y puntuación de los criterios establecidos.

Tras esta fase de autoevaluación y realizado el informe de autoevaluación que se espera concluya el 15 de marzo, se presentarán los datos consensuados a un experto en temas de calidad, que procederá a la homologación de los resultados, confirmando o modificando (al alza o a la baja) los resultados presentados. Es entonces cuando, previsiblemente a finales del mes de abril, se presentará la solicitud formal de acreditación al Club de Excelencia en Gestión (CEG), bien para revalidar el sello existente o para aumentar la categoría del mismo, y se elaborará la Memoria para su remisión al CEG.

El Club envía a unos expertos que no tienen relación formal con la organización evaluada para llevar a cabo la evaluación externa, es decir, para comprobar in situ, mediante visitas y entrevistas, que la información de la Memoria realizada corresponde a la realidad. En su informe recomiendan la concesión -o no- del sello solicitado y redactan un informe con recomendaciones de mejora de cara a la próxima evaluación.

Para más información sobre el Sello EFQM 400+, consulta este enlace del blog.

2 pensamientos en “Renovación del Sello EFQM 400+ de la BUZ

  1. Pingback: Proceso de validación del Sello de Excelencia 400+ EFQM para la BUZ

  2. Pingback: Informe de Validación del Proceso de Autoevaluación de la renovación del Sello de Excelencia 400+ para la BUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*