Reunión anual del equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS (Escuela Politécnica Superior de Huesca)

Reunión anual del equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS: presentación de informe de resultados curso 2018-2019, balance y propuestas de mejora para el curso 2019-2020

Informa: Elena Escar (Biblioteca de la EPS)

El equipo de trabajo dedicado al trabajo con las competencias informacionales (CI) en la Escuela Politécnica Superior, liderado por la biblioteca y del que forman parte los agentes implicados en su desarrollo (coordinadores de las titulaciones, profesorado y persona bibliotecario), se reunió el pasado 9 de julio para realizar el balance anual de resultados de la aplicación del Plan de Formación CI del curso 2018-2019 y para planificar las acciones a desarrollar en el próximo curso académico.

equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS

Se presentó el Informe de resultados de las actividades formativas relacionadas con la competencia transversal “gestión de la información” (en adelante competencias informacionales o CI) organizadas por la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS) durante el curso 2018-2019. Estas actividades conforman el Plan de Formación en CI de la EPS, aplicación del Plan de Formación de Usuarios de la BUZ.

El Plan de Formación en CI de la EPS se desarrolla a lo largo de todo el curso académico. En la planificación del mismo se cuenta con la participación de los coordinadores de titulación y el profesorado implicado. La mayor parte de las actividades están integradas en los planes de estudios como una práctica de la asignatura en la que se integran. Y otra parte se oferta como talleres o cursos abiertos, fuera del horario lectivo.

equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS: línea de tiempo

El plan está estructurado por niveles de competencia. Las actividades para el nivel básico se dirigen a los estudiantes de primer curso de grado; las del nivel medio, a estudiantes de segundo y tercer curso y las de nivel avanzado, a estudiantes de cuarto curso, profesorado y otro tipo de usuarios.

En cuanto a la modalidad, los cursos virtuales corresponden a actividades diseñadas por el Equipo DigCom de la BUZ para los estudiantes de primer y último curso de grado de todas las titulaciones de grado de la UZ, tutorizados y gestionados de forma local. Los cursos presenciales son diseñados por la biblioteca EPS y se imparten, en su mayoría, integrados en asignaturas de los distintos cursos.

En el informe se hace balance de los resultados de la aplicación del plan en el curso 2018-2019. Se presentan datos cuantitativos: nº de actividades formativas, nº de usuarios formados, nº de horas de formación; de satisfacción, a partir del análisis de las encuestas que cumplimentan los estudiantes tras cada actividad formativa; y de rendimiento, derivados del feedback del profesorado de las asignaturas en las que se integran las actividades, o, para el caso del TFG de los resultados que proporciona la rúbrica de evaluación utilizada en el centro.

equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS: indicadores clave

Además del plan propiamente dicho, con actividades dirigidas a grupos, se cuenta con la proyección de la formación a través del servicio de consultoría PREGUNTA AQUÍ, que cierra el circuito del aprendizaje de las CI a través de la resolución individual y personalizada de consultas relacionadas con la búsqueda de información, las citas y referencias, el uso de los recursos, etc.

equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS: pregunta aquí

Para finalizar, se aportan datos de dedicación del personal bibliotecario de la EPS a las tareas asociadas a la formación en CI a lo largo del curso 2018-2019, un total de 396 horas de dedicación, distribuidas de la siguiente forma:

equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS: dedicación a formación

Del análisis de los resultados, surgieron varias propuestas de mejora para el próximo curso que, en la línea de años anteriores, pivotan alrededor de tres dimensiones:

  • Alcance: incorporar asignaturas-contenedor de la formación presencial en los cursos o cuatrimestres que no la tienen e integrar en el circuito a las asignaturas que desarrollan actividades específicas relacionadas con las CI a cargo del profesorado.
  • Oferta: ampliar y diversificar la oferta a partir del análisis de las necesidades detectadas en la opinión que los estudiantes reflejan en las encuestas de satisfacción que cumplimentan al finalizar cada actividad formativa, reflejadas en el ítem Sobre qué otros temas te gustaría recibir información.
  • Visión global y transversal de la competencia: seguir trabajando en esta línea a través de campañas de difusión y marketing dirigidas al profesorado; buscar ideas imaginativas para que los estudiantes perciban la transversalidad de esta competencia.

Más información (Informe completo, anexos, y presentación) en: http://biblioteca.unizar.es/biblioteca-escuela-politecnica-de-huesca/resultados-de-la-actividad

equipo de trabajo interdisciplinar Formación CI_EPS

Consulta este enlace si quieres conocer la reunión del año anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.