Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Logroño

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Logroño

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Logroño

6-7 de junio de 2019

(Informa: Ramón Abad, Director de la BUZ)

La Universidad de La Rioja ha acogido los días 6 y 7 de junio de 2019  la reunión de la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, en el que se encuadra la Subsectorial de Bilbiotecas, al igual que otras unidades y servicios vinculados a los vicerrectorados de Investigación: servicios de gestión de la investigación, OTRIs, proyectos europeos, SAIs, cultura científica, doctorado, así como los servicios de publicaciones.

La reunión de La Rioja es la segunda del año, tras la organizada por la Universidad de Oviedo, en Mieres, el pasado mes de enero, de la que se informó en nuestro blog Tirabuzón.

Conclusiones de la Subsectorial de Bibliotecas tras la reunión

Además del comunicado final de la reunión de la Sectorial de Investigación, la Subsectorial de Bilbiotecas presentó las siguientes conclusiones:

  1. WOS. En relación con los acuerdos de la negociación nacional de la licencia de WOS, denunciamos el incumplimiento por parte de la FECYT de sus compromisos económicos. Las Universidades hemos adelantado ya el 100% del importe de la anualidad de 2018, tal como se acordó, mientras que la FECYT no ha cumplido su obligación de convocar ayudas para cofinanciar esta licencia nacional.
  2. Para evitar el doble pago por publicar y por acceder a las revistas científicas, reivindicamos el desarrollo de políticas más decididas de apoyo al acceso abierto a las publicaciones necesarias para el desarrollo de la labor docente e investigadora de la universidad.  Si no se impulsa una política de Estado sobre ciencia abierta, que incluya un interlocutor único para las negociaciones con los grandes grupos editoriales de recursos científicos, las universidades cada vez pagaremos más, no solo por acceder a los recursos sin también por publicar en esos mismos recursos.
  3. En sentido contrario, queremos subrayar el valor que DIALNET ha aportado desde su creación a la visibilidad, difusión y acceso de la ciencia en lenguas españolas. Creemos que deberían apoyarse de forma más decidida proyectos cooperativos de alcance nacional de este tipo ya que resultan mucho más eficientes para el propósito de la comunicación científica. Las bibliotecas de G-9 estudiarán las posibilidades de trabajar en proyectos colaborativos en aspectos relacionados con la gestión de la producción científica y los datos de investigación aprovechando el potencial del proyecto DIALNET y del Portal de la Investigación.
  4. Consideramos que se podrían mejorar las condiciones económicas y de otro tipo en la contratación de productos de información si el G-9 tuviera personalidad jurídica con capacidad de contratar. En este sentido, se propone explorar si es una opción viable, encargando un informe jurídico a alguna de las universidades de G-9 que evalúe la problemática y las repercusiones legales o de otro tipo.
  5. En octubre se celebrarán las III Jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios con el lema A escena: la biblioteca y sus públicos, que este año organiza en Almagro la Universidad de Castilla La Mancha. Se han aceptado 24 comunicaciones y pósteres y se espera la asistencia de 60 profesionales especialistas en atención al público de todas las bibliotecas de G-9.
  6. Con motivo de la semana del acceso abierto se presentará la tercera edición de la infografía de datos de acceso abierto de las universidades de G-9. Se informa de que la Universidad Pública de Navarra aprobó en Consejo de Gobierno la política institucional en acceso abierto el 9 de abril, y ha sido publicada oficialmente el pasado mes de mayo.

dialnet

Durante la reunión, se presentaron las nuevas funcionalidades vinculadas a Investigación de Dialnet, que está haciendo un gran esfuerzo por en mejorar los perfiles de los investigadores, las métricas por disciplinas, así como abordar el mundo de los datos de investigación. Dialnet gestiona el nuevo Portal de la Investigación de la Universidad de La Rioja, recientemente presentado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.