Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades

(Informa: Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Los días 27 y 28 de febrero de 2020 ha tenido lugar la reunión de la Sectorial de Investigación del  Grupo 9 de Universidades (G-9), en el que se enmarca la subsectorial del Bibliotecas de dicho Grupo, que comparte junto a los Servicios de Gestión de la Investigación, Proyectos Europeos, OTRI, SAI, Publicaciones G-9, Doctorado y Unidades de Cultura Científica.

La sede ha sido el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los directores de todas las bibliotecas miembros del Grupo, salvo la de la Universidad de Oviedo que no pudo asistir por problemas de última hora.

Destacó en esta reunión la presencia de José Manuel Pingarrón, Secretario General del Ministerio de Universidades (que había sido Director General de Universidades en el anterior Ministerio de Universidades e Investigación) quien, en la sesión inaugural, destacó el apoyo del Gobierno a la Investigación y, en el caso concreto, de los recursos bibliográficos de investigación, manifestó su apuesta por la negociación de licencias nacionales y el acceso abierto.

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades  Albacete, 27-28 de febrero de 2020El Rector Presidente de la Sectorial (Universidad de Oviedo) aprovechó para manifestar su desacuerdo con la reciente decisión de la Asamblea de la CRUE por la que se excluye a los técnicos ocupar puestos en el Comité Ejecutivo de la Sectorial, lo que motivó la dimisión del Presidente de REBIUN, el Rector de la Universidad de las Islas Baleares.

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades  Albacete, 27-28 de febrero de 2020

Además del comunicado oficial leído al final del encuentro y que se reproducía casi simultáneamente en  iUnizar, la Subsectorial elaboró las siguientes conclusiones, presentadas durante la sesión de clausura:

  1. Como sede para las IV Jornadas de Buenas Prácticas. Acordamos proponer a la Universidad de Oviedo la posibilidad de realizarlas en Mieres, Asturias.
  2. En relación al acuerdo de PI sin cargo del G9, a la vista del proyecto ICAC REBIUN (Intercambio Compensado de Artículos Científicos), consideramos que, dado que existe el acuerdo de cooperación para préstamo interbibliotecario de G9, con una duración de 4 años, formalizado en 2017, y el ICAC es aún un proyecto no formalizado, debemos mantener el convenio en vigor, aunque la obtención de datos la realicemos a partir de las estadísticas REBIUN, sin necesidad de generar datos propios G9.
  3. Esperanza Iñurrieta, representante del grupo de bibliotecas G9 en la mesa de consorcios, informa de las gestiones en la misma para la negociación de acuerdos transformativos. Incidimos en la necesidad de llegar a acuerdos transformativos nacionales, con los editores, sin incremento de precio. Para ello, es imprescindible que, en cada universidad, podamos conocer lo que estamos pagando por APCs a cada editor, tanto con fondos propios como externos.
  4. Revisión de la participación de las bibliotecas G9 en SCOAP. Proyecto coordinado por el CERN, en virtud del cual las principales publicaciones de física de altas energías, se publican en abierto y se paga por publicar en lugar de por leer. En el caso de España, al no existir una coordinación nacional, se ha realizado un proceso paulatino de transición coordinado por la mesa de consorcios. En este momento se ha llegado a completar la transición, y cada institución paga en función de su volumen de publicación en el área. Ello implica la aceptación de una adenda que instamos a que se firme, puesto que consideramos que es el mejor ejemplo existente actualmente, de buena práctica en publicación en abierto por la vía dorada.
  5. Consideramos imprescindible contar con un recurso nacional de información científica, que incluya Wos, Scopus, Science Direct, IEEE, y otros recursos de información comunes a todas las universidades y OPIs, con un pago centralizado desde el Estado, sin necesidad de convocar subvenciones, aprovechado la buena disposición que mostró, en la sesión del día 27, el Secretario General de Universidades, en lo que se refiere a la existencia de recursos económicos suficientes. Esto permitiría que España se adaptara al modelo de financiación adoptado por la mayoría de los países de nuestro entorno.
  6. DORA (Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica), promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación, que actualmente se basa en el factor de impacto, considerando que se necesitan otros medios de evaluación de la investigación y de los investigadores, poniendo énfasis en otros criterios y no en el factor de impacto de la publicación. Desde el grupo de bibliotecas consideramos conveniente dar a conocer la declaración en nuestras universidades, así como que se plantee la adhesión a la misma.
  7. Proponemos que se estudie la conveniencia de implantar el uso de un identificador institucional, como ROR (Organization Registry Community) en las universidades G9. ROR es un proyecto para desarrollar un identificador abierto, sostenible, utilizable y único para cada organización de investigación en el mundo, que facilita la identificación unívoca de cada institución, simplificando en gran medida la filiación institucional. Este identificador, al igual que el identificador personal ORCID, contribuye a una mayor visibilidad y mejor posicionamiento de las universidades.
  8. Consideramos necesaria la reducción del IVA de los recursos electrónicos, aplicando el tipo reducido al igual que a los libros y revistas en papel.

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades  Albacete, 27-28 de febrero de 2020

La reunión también fue una oportunidad para visitar la Biblioteca del Campus de Albacete, construida como biblioteca única de  un campus de nueva planta, en la que se dispone de espacios suficientes y acceso a todos los servicios. Precisamente, el personal de esta biblioteca presentó un póster a las III Jornadas de Buenas Prácticas de Almagro, en octubre de 2019.

El próximo encuentro tendrá lugar en la Universidad de las Islas Baleares, a principios de 2021. Pierden así estos encuentros su carácter semestral, en favor de un único encuentro al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.