Reunión del Grupo Unici2 en Madrid

Reunión del Grupo UniCi2 en Madrid (febrero 2019)

REUNIÓN DEL GRUPO UNICI2 EN MADRID

(Informa: Laura Bordonaba. BUZ)

 

El pasado viernes, 25 de febrero de 2019, tuvo lugar en Madrid la 1ª reunión de este año del grupo UniCI2, un proyecto cooperativo para la formación en competencias digitales que incluye las Universidades de Alicante, Huelva, La Laguna, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza. La sesión tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la CRUE, trasladada recientemente a su nueva ubicación en Paseo de Recoletos.

Asistentes

Presenciales:

  • Laura Bordonaba (U. Zaragoza) (coordinadora)
  • Ana Rosa Candela Hidalgo (U. Alicante)
  • Pedro Gómez (U. Huelva)
  •  José Manuel Erbez (U. La Laguna)

Por videoconferencia:

  • María Esteban (U. Alicante)
  • Héctor Castro (U. Vigo)
  • María Cana (U. Santiago)

Podéis ver una síntesis de la noticia en la página web del grupo, que hemos actualizado con el resumen de esta nueva reunión.

En primer lugar, las bibliotecas participantes hablaron de los modelos de curso de cada biblioteca para el curso académico 2019-2020, actualizaciones y mejoras a nivel de contenidos, aspectos formales y evaluación. Cada universidad ha subido ya al espacio compartido en Moodle por el grupo un modelo de curso actualizado de todos los niveles que ofrece, en el caso de la Universidad de Zaragoza, básico y avanzado, y el curso de la actividad transversal de la Escuela de Doctorado.

En cuanto al nivel básico, las bibliotecas han optado por simplificar contenidos informáticos, como La Laguna; otras han trabajado en la parte más visual, como Alicante; y todas, en mayor o menor grado, han adaptado su curso al nuevo modelo de competencia digital.

Resulta muy interesante conocer los programas o aplicaciones informáticas que podemos conocer y utilizar para diseñar contenidos, encuestas dentro del curso o videotutoriales. Todas las bibliotecas, con el tiempo, han implantado un modelo de evaluación mucho más real, con tareas que permiten conocer el aprendizaje del alumno de manera más eficiente y práctica. Es muy enriquecedor, por ejemplo, compartir y comentar la diversidad de tareas prácticas para evaluar que hacemos en cada biblioteca, para analizar si podemos implementarlas en nuestros cursos.

unici2

En la última reunión del grupo, celebrada en mayo de 2018, se había llegado a un nuevo acuerdo: crear entre todas las universidades una tabla que recoja diferentes indicadores consensuados de cara a evaluar las Ci2, enfocándolo en qué competencias creemos que debería haber adquirido un alumno de 1º de grado al acabar nuestro curso y los indicadores para evaluarlas.

Como la Universidad de Santiago ya tenía algo adelantado este trabajo, a partir de las 5 competencias CINFO, se propuso que lo compartiese en el espacio común de trabajo y a partir de ahí ir trabajando entre todos. La biblioteca de la U. de Santiago de Compostela ha avanzado mucho en este punto y ha creado una tabla que relaciona competencias, indicadores y resultados de aprendizaje de las pruebas, con uno de los grados a modo de piloto. Se explicó en la reunión y se aclararon dudas de metodología y recogida de datos.

Se habló también de los problemas recurrentes de tasas de rendimiento, éxito, etc. que son inherentes a todas las bibliotecas. La implicación del profesorado sigue siendo clave, así como el respaldo institucional.

Se informó de que siguen en marcha las actuaciones de REBIUN sobre creación de materiales para la competencia digital para las áreas 1 y 2.

Otro punto clave es la necesidad de exploración de nuevas vías para implantar a nivel institucional los cursos y las competencias: Planes Estratégicos de las Facultades, Unidades de Calidad, Vicerrectorados correspondientes, Coordinadores de Calidad de las titulaciones.

Se llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos:

1.       Las universidades ven como algo positivo el que el modelo de curso sea flexible, sobre todo ahora con la nueva realidad DigComp: diferencias entre universidades en cuanto a organización, recursos, necesidades etc.

2.       Todas las universidades están de acuerdo y han comenzado ya a implementar métodos de evaluación internos que superan al mero test, pues creemos que las tareas híbridas incrustadas en el curso (creación de cuenta de usuario, redacción de cita bibliográfica, búsqueda en metabuscadores, y todo ello usando medios informáticos) permiten una mejor y más real evaluación del aprendizaje de los contenidos.

3.       Como grupo deberíamos, más allá de compartir materiales y reflexiones, y ahora que nuestros cursos se han particularizado, tener un objetivo común para el siguiente periodo: la creación de una herramienta partiendo de la tabla que ha elaborado Santiago de Compostela. Una tabla de indicadores de evaluación para alumnos de 1º de grado, que refleje qué tendría que haber aprendido un alumno de este nivel tras pasar por nuestros cursos de nivel inicial. Esta tabla podría llegar a ser una buena herramienta que pudiera sugerirse a Rebiun como algo con entidad propia y suficiente para todas las universidades. Todas las universidades vamos a intentar trabajar en ello, y se plantea hacer algo similar para el nivel avanzado, aunque allí diferimos puesto que hay universidades que no planteamos evaluación en los cursos de apoyo al TFG.

4.       Es necesario investigar / probar nuevas vías de implementación y difusión de nuestros cursos. Santiago de Compostela y La Laguna han comenzado alguna acción concreta de las que esperamos resultados para ver si, a nivel de grupo, puede adoptarse.

5.       Está pendiente investigar el tema de buenas prácticas relativas a la formación en Ci2 y los modelos de evaluación autonómicos.

6.       Se sigue con la coordinación desde la Universidad de Zaragoza para el periodo abril 2018-noviembre 2019.

La próxima reunión se intentará que sea en noviembre de 2019 con la sede todavía por concretar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.