Rostros y Emociones : Un emoji palabra del año para Oxford Dictionaries

Palabra del año para el Diccionario de Oxford: cara con lágrimas de alegría

Ramón Abad Hiraldo (Director de la BUZ)

😂 La prensa nos informaba recientemente que la palabra del año para el Diccionario Oxford es un emoji,  el que representa una “cara con lágrimas de alegría” como se indica en este enlace. La página de Facebook de la BUZ lo ha mencionado también en una de sus entradas recientes. Hay que diferenciar entre los emojis, que son imágenes o iconos que expresan una idea, y los emoticonos, que son caras compuestas con caracteres de teclado. El emoji es 😂 y el emoticono equivalente podría ser xD.

Aprovecho la ocasión para sacar a la luz unas breves reflexiones que aquí comparto y que surgieron en la visita que hice el verano pasado a una exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York que me llamó mucho la atención.

La exposición trataba de la representación de la expresión humana en papel y su título es  About Face Human Expression on Paper (todavía está abierta hasta el 15 de diciembre de 2015).

Es impresionante ver cómo ya desde el siglo XVII (aunque también antes, pues Leonardo ya lo hacía en su tiempo) se analizaban los rostros, intentando definir las líneas y los gestos que se supone expresan de manera clara los diferentes estados anímicos de las personas (miedo, ira, placer, sorpresa, dolor…).

Con este fin se hicieron maravillas y, también, experimentos inquietantes, que nos recuerdan las teorías de Lombroso, que asociaba determinadas características físicas a conductas antisociales y que luego desarrollarían no solo los nazis, en su búsqueda de identificar a los judíos por su aspecto, sino en algunas investigaciones de la ciencia criminológica en los Estados Unidos y otros países.

También fue un campo riquísimo para el teatro (con y sin máscaras) o el cine mudo…

Mientras contemplaba las láminas de los libros expuestos y las fotografías, no podía dejar de pensar en que la continuación digital de esta tradición son… ¡los emojis!

Ver este grabado del s. XVII  y no pensar en ellos es, para mi, imposible:

Henri Testelin (French, Paris 1616–1695 The Hague)<br /> Anmerckungen Der Fürtrefflichsten Mahler unserer zeit über die Zeichen-und Mahlerey-Kunst zusammen getragen, Und in Sechs Tablellen, von der Delineation, Proportion, Expression, Leicht und Schatten Ordonanz..., 1699<br /> German,<br /> Illustrations: engraving; 15 in. × 10 in. × 5/16 in. (38.1 × 25.4 × 0.8 cm)<br /> The Metropolitan Museum of Art, New York, The Elisha Whittelsey Collection, The Elisha Whittelsey Fund, 1954 (54.589.6)<br /> http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/357825

Anmerckungen Der Fürtrefflichsten Mahler unserer zeit über die Zeichen-und Mahlerey-Kunst zusammen getragen, Und in Sechs Tablellen, von der Delineation, Proportion, Expression, Leicht und Schatten Ordonanz… Author: Henri Testelin (French, Paris 1616–1695 The Hague) Publisher: Johann Jacob von Sandrart , Nurnberg, Germany Date: 1699 Medium: Illustrations: engraving Dimensions: 15 in. × 10 in. × 5/16 in. (38.1 × 25.4 × 0.8 cm)

Como siempre, lo que nos parece más novedoso cuenta con una larga tradición, tanto artística como científica. ¿Responden esas caras a las emociones que representan? ¿Hemos puesto siempre las mismas caras para expresar las emociones básicas? ¿Entenderemos mejor el significado de los emoticonos a partir de sus antecedentes históricos? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*