Scopus incluye una nueva métrica en su base de datos

SCOPUS

Desde el pasado 4 de diciembre Scopus ha añadido una nueva herramienta de análisis que permite comparar y evaluar las publicaciones periódicas contenidas en su base de datos. El Impacto por Publicación (IPP) es un indicador que se obtiene calculando el número de citas recibidas en un año por los artículos académicos publicados en una determinada revista en los tres años anteriores dividido por el número total de artículos académicos publicados durante esos mismos tres años.

Tanto la periodicidad establecida (tres años), considerada la más adecuada para establecer con mayor objetividad criterios de evaluación en todas las disciplinas científicas, como el hecho de que sólo se consideran aquellos artículos que hayan sido revisados por pares, confieren a este evaluador del impacto de las publicaciones una gran solidez en sus resultados, al mismo tiempo que disminuye las posibilidades de manipular los datos resultantes. No obstante, no es una métrica normalizada, aunque si proporciona una estimación del número de citas probable que recibiría un artículo si se publica en la revista objeto de análisis.

De esta forma, tanto los investigadores como los bibliotecarios disponen de un nuevo medio para decidir cuáles son las publicaciones científicas que pudieran interesarles más.

Para acceder a la métrica IPP debemos clicar en “Compare Journals”

Si quieres conocer más en profundidad un aspecto tan esencial para decidir dónde publicar como es la acreditación y evaluación de la actividad investigadora, la BUZ te ofrece desde este enlace un análisis de los instrumentos utilizados para su cuantificación. A partir de estos indicadores cuantitativos podemos valorar, siempre de forma relativa, el nivel de impacto e influencia de las publicaciones en la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*