Se presenta el Barómetro de Hábitos de Lectura 2017

BarómetroLa Federación de Gremios de Editores de España ha presentado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 que ofrece como conclusiones principales la mejora de los índices de lectura y el aumento tanto de la asistencia como de la valoración de las bibliotecas, aunque con matices a los que luego aludiremos.

El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, 2,8 puntos porcentuales más, debido fundamentalmente a necesidades de trabajo o estudios. Ello supone una reducción de la distancia que todavía separa a nuestro país de la media europea, situada en el 70%. Sin embargo, denota que el género, la edad, el nivel educativo y la región dan lugar a importantes diferencias en relación con los niveles de lectura.

Valoración bibliotecas

Durante los últimos años, constata un gran desarrollo de la lectura en soporte digital, creciendo desde un 58% en 2012 a un 76,3% en la actualidad. El perfil del este tipo de lector es femenino, joven y con mejor nivel formativo, más intensivo, comprador frecuente de libros, y que lee más en el transporte público y el trabajo.

Aragón es una de las comunidades autónomas, junto con País Vasco, La Rioja, Baleares, C. Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña, Navarra, Asturias y Galicia, con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto en 2017.

En el ámbito bibliotecario, el informe señala que la asistencia se ha incrementado desde 2012 en 1,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 31,9% de la población. Este porcentaje se incrementa hasta el 36,8% de los consultados que reconocen ser socios de una biblioteca. La mayor parte de los usuarios acuden a una biblioteca pública, si bien lo hace de mayoritariamente de manera ocasional. Solo el 28,3% acude a ellas de manera frecuente. No obstante, la valoración que hacen los usuarios del servicio que ofrecen éstas es muy positivo, ya que les otorgan una nota media de 8,23, siendo Aragón la comunidad autónoma que más valora las bibliotecas (8,6 sobre 10). Sin embargo, en lo referente a las bibliotecas universitarias, se observa un descenso de las visitas del 16,1% en 2012 al 12,3% en 2017.

Bibliotecas universitarias

Los usuarios de la biblioteca acuden a ellas en un 55,3% para tomar o devolver libros en préstamo, seguido de la consulta de libros (25,8%), el estudio (27,5%) y el uso de recursos informáticos o electrónicos (10%).

El Barómetro, la primera encuesta de hábitos de lectura y compra de libros desde 2012, ha sido elaborado con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y fue presentado el pasado 18 de enero en la Biblioteca Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.