Seminario sobre Formación y evaluación de competencias transversales

Seminario sobre Formación y evaluación de compentencias transversales

SEMINARIO sobre Formación y evaluación de competencias transversales

(Informa: Laura Bordonaba, BUZ)

El 16 de mayo de 2018 tuvo lugar un interesante Seminario sobre Formación y evaluación de competencias transversales, que se desarrolló en la Sala Pilar Sinués (Paraninfo).

Queremos agradecer especialmente a Mª Carmen Pérez-Llantada Auría, Directora de Secretariado de Calidad e Innovación Docente en el Vicerrectorado de Política Académica, la invitación personal que hizo llegar a la Biblioteca Universitaria de Zaragoza para asistir a estas jornadas.

El Vicerrectorado de Política Académica, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón (ACPUA) organizaron este seminario en su compromiso con la mejora continua de la calidad de la formación de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del seminario era el de informar y difundir buenas prácticas docentes en formación y evaluación de competencias transversales, competencias que son especialmente demandadas en el ámbito profesional. El acto fue presentado por Gerardo Sanz, Vicerrector de Política Académica, y Antonio Serrano, Director de ACPUA.

Por parte de la BUZ asistimos:

  • Ramón Abad: Director de la BUZ.
  • Matilde Cantín: Directora de la Biblioteca María Moliner
  • Elena Escar: Directora de la Biblioteca de la EPS (Huesca)
  • Laura Bordonaba: Coordinadora del Plan de Formación

Como objetivos específicos del seminario:

  • Dar a conocer qué son y cómo se pueden integrar las competencias transversales en los planes de estudios.
  • Dar a conocer el valor de la formación en competencias transversales en el expediente del estudiante y en su desarrollo profesional.
  • Dar difusión a buenas prácticas en formación y evaluación en competencias transversales.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos de innovación docente orientados a la formación y evaluación de competencias transversales asignaturas, módulos y en titulaciones.

Seminario sobre Formación y evaluación de compentencias transversales

La conferencia estuvo a cargo de Javier Oliver Villarroya, Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València: Cómo formar en competencias transversales y cómo evaluarlas en las asignaturas. La opinión de Javier es que las competencias transversales deberían incorporarse a los planes de estudio desde 1º de grado, y que si las competencias específicas se relacionan con el aprendizaje, las transversales lo hacen con el éxito. En la UPV cuentan con un proyecto institucional que tenía muy claro desde el principio que había que conseguir medir el grado de competencias adquiridas, y que eran los docentes los que tenían la tarea de dar formación en habilidades, transformando las metodologías en el aula.

Portal de competencias transversales en la UPV

Cada alumno va formando, con los años de estudio, una especie de carnet de competencias que van adquiriendo al ir superando pruebas (por ejemplo aplicar bien la metodología del trabajo en grupo). El alumno adquiere las competencias y unifica su formación en ellas, y el empleador conoce el nivel adquirido por el egresado.

Las competencias se incorporan desde:

  • Planes de estudio
  • TFG /TFM
  • Actividades extra académicas.

A su vez se establecen 3 niveles de dominio:

  • Primer nivel (1º y 2º)
  • Segundo nivel (3º y 4º)
  • Tercer nivel (máster)

Cada asignatura debe de trabajar alguna de esas competencias, una en concreto, y no todas. Se han elaborado vídeos para cada una de las competencias, para que se entiendan. Estos materiales han salido de equipos de trabajo formados por profesores que ya trabajaban en competencias y por personal técnico del ICE.

Han establecido lo que ellos llaman “Puntos de control”: una asignatura a la que le han asignado la tarea de incorporar y dar una de las CT. No todas las asignaturas pueden o deben trabajar todas las CT. Existen unos mínimos que deben aparecer en el expediente. Por ejemplo: dos puntos de control en los dos primeros cursos, dos puntos de control en los dos últimos, pero ya de segundo nivel. Esta distribución de puntos de control se negocia.

Actualmente están trabajando en buenas prácticas para seguir contagiando a profesores, y en desarrollar herramientas mejoradas para obtener evidencias.

Para la evaluación cuentan con Rúbricas institucionales, que establecen Indicadores, niveles de dominio y descriptores. Tratando de homogeneizar estas rúbricas y la evaluación de las competencias transversales, se ha establecido una escala de 4 valores: D, C, B, A (que se refieren, respectivamente, a puntuar un nivel de desarrollo no alcanzado (D), en desarrollo (C), adecuado (B) o excelente (A) de la competencia).

Rúbrica y evaluación de las competencias

Cuentan con el programa de pago iRubric, gestor de rúbricas, que permiten almacenarlas, editar las matrices, etc., y que se relaciona de manera directa con una aplicación para calificaciones, el programa Padrino. Las rúbricas permiten incorporar evidencias, sobre todo importante de cara a las diferentes agencias. Esta valoración se traslada al expediente del alumno.

Los profesores que implementan estas CT en sus asignaturas tienen su reflejo en su currículo, algo que han constatado es bastante motivador.

Hubo un espacio para el debate y las preguntas. Nuestro director, Ramón Abad, lanzó una cuestión en el turno de preguntas, acerca de la competencia informacional, que en la Universidad de Zaragoza se trabaja desde la BUZ, y cómo quedaba reflejada en el plan de la UPV. Ellos la tienen distribuida entre varias competencias pero no la desarrollan como un ítem exclusivo como sí hacemos nosotros.

La clausura del acto estuvo a cargo de Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para saber más:

http://www.upv.es/entidades/ICE/info/ProyectoInstitucionalCT.pdf
http://www.upv.es/contenidos/COMPTRAN/
http://www.upv.es/entidades/ICE/info/980113normalc.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.