Sesión formativa para alumnos de la asignatura Alfin del Grado en Información y Documentación: Plan de Competencias CI2

 

(Informan Laura Bordonaba y Elena Escar, BUZ)

El día 13 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala de Formación de Usuarios de la Biblioteca María Moliner, tuvimos el placer y la suerte de impartir una sesión para explicar nuestro Plan de competencias Ci2 y explicar así mismo el nuevo horizonte DigComp, sobre el que ya hicimos una entrada anterior, a los alumnos de la asignatura de Alfabetización Informacional del Grado de Información y Documentación, que imparte la profesora Silvia Ruberte. Esta sesión forma parte del planteamiento de la mencionada asignatura optativa, que puede ser cursada en 3º o en 4º curso de este grado, y combina la exposición de contenidos teóricos relacionados con la ALFIN con la puesta en práctica de los mismos en los distintos ámbitos en los que se puede aplicar (unidades de información). La Biblioteca Universitaria de Zaragoza fue una de las unidades elegidas en el programa de visitas que realizan a lo largo de toda la asignatura.

Estas visitas programadas permiten aumentar la capacidad de observación por parte del alumno y le exige un proceso de reflexión para comprobar como los contenidos teóricos aprendidos, son posteriormente aplicados en las unidades de información por los profesionales. Tras la visita los alumnos comentan en clase la misma, hacen preguntas, valoran la actividad, etc. y después de manera individual realizan un pequeño trabajo sobre la misma, valorando la entidad y su plan de alfabetización, si les parece viable, si creen que se aplica correctamente, etc. Después de todas las visitas, los alumnos eligen una en concreto para realizar un proyecto individual consistente en la planificación de un programa y/o actividad de ALFIN, que deberá ser entregado por escrito el último día lectivo y que además deberá ser expuesto en clase. Se realizará un seguimiento individualizado del proyecto. El valor de esta prueba es del 80% del total de la asignatura.

Tal como aparece en la guía docente de la asignatura:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante analice la ALFIN como un medio eficaz para dotar a las unidades de información de un servicio de valor añadido. De esa forma se intenta mejorar no solo la calidad del centro sino también aumentar las capacidades de los estudiantes (como ciudadanos y futuros profesionales) para buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte y saber usarla para la toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc… En definitiva para que pueden desenvolverse de forma inteligente y crítica en la sociedad de nuestros días y en el contexto de una alfabetización permanente y además sean capaces de enseñar a otros a través de los programas de ALFIN que ellos puedan diseñar y planificar”.

La sesión la impartimos Elena Escar, Directora de la Biblioteca de la Escuela Politécnica de Huesca y coordinadora de los planes formativos de la BUZ y del equipo que venía desarrollándolo hasta 2017, y Laura Bordonaba, actual coordinadora de la formación. Elena centró la parte de su intervención en explicar los orígenes de la competencia informacional con dos hitos, la publicación de Competencias informáticas e informacionales (CI2) en los estudios de grado, elaborado por la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN, y la firma del convenio UniCI2 en 2010, visualizar los productos formativos por tipo de usuario, nivel y metodología y algunos datos de tasas de implantación, satisfacción, etc.

Yo pasé a enseñarles a través de Moodle los cursos Ci2 de nivel básico para alumnos de 1º de grado, el curso de Pautas y herramientas para un buen TFG de nivel avanzado que está pensado para alumnos que se enfrentan al TFG y el nuevo horizonte DigComp: diversidad de marcos, necesidad de adaptarnos a este nuevo marco en el convenio UniCI2, papel de REBIUN, que cuenta con una línea estratégica de trabajo, forma de trabajar en el grupo y nuevo curso en desarrollo.

A lo largo de la sesión, con gran interés de los alumnos y de la profesora, fueron surgiendo preguntas, como la de cómo logramos “convencer” a los alumnos de que además de Google existen fuentes contrastadas y que parten del gran presupuesto que la BUZ destina a su adquisición, así como la importancia de las citas, o de la importancia de que un trabajo académico además de contenido de calidad recoja una estructura y unos aspectos formales rigurosos.

Para nosotras fue muy satisfactorio encontrarnos con una profesora y unos alumnos tan motivados, y esperamos que en el futuro los podamos encontrar entre nuestros compañeros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*