Shanghai Ranked Expanded – 2014 ed

(Información de Rankings I-UGR)

ESPAÑA – Shanghai Ranking Expanded España 2014 ed.Hace unos pocos días os informábamos en nuestro blog sobre la publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), referente básico entre los numerosos rankings de universidades que se publican anualmente en el mundo. En la la web de Rankings I-UGR han publicado ahora la versión expandida del mismo: Shanghai Ranked Expanded – 2014 ed, ya que en el ARWU no figuran todas las universidades españolas y latinoamericanas. Esta versión, elaborada por Domingo Docampo,  sigue fielmente las operaciones que se realizan en la confección del ranking ARWU, por lo que pueden reproducir sus resultados para aquellas universidades que no figuran entre las 500 de la lista oficial de ARWU. Se trata de la 4ª edición de este ranking expandido, que se inició con la del año 2011.

En la versión del Shanghai Ranking Expanded 2014 se han analizado de 400 universidades de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe, que representan a más de 20 países. Se presentan las puntuaciones finales para las primeras 200, y, al estilo ARWU, se adjuntan también ordenadas alfabéticamente por grupos de 50, el resto de las universidades hasta completar las 400.  Para consultarla, la obra de divide en dos pdf con los rankings de las Universidades Españolas y con el de las Universidades Iberoamericanas.

IBEROAMERICA – Shanghai Ranking Expanded Iberoamérica 2014 ed.Desde Rankings I-UGR nos indican como novedad importante que este año 2014 han analizado un total de 2800 universidades de todo el mundo, por lo que pueden también dar una indicación precisa de la posición de cada universidad en el contexto global, superando así  la limitación de presentar la posición por rangos, como hace ARWU.

De esta forma las diez primeras universidades españolas ocuparían en ARWU, exactamente, la siguiente posición:

  • 1 – (181) – Universitat de Barcelona
  • 2 – (248) – Universitat Autónoma de Barcelona
  • 3 – (262) – Universidad Autónoma de Madrid
  • 4 – (286) – Universitat de Valencia
  • 5 – (308) – Universidad Complutense de Madrid
  • 6 – (316) – Universitat Pompeu i Fabra
  • 7 – (322) – Universitat Politécnica de Valencia
  • 8 – (326) – Universidad de Granada
  • 9 – (426) – Universidad del País Vasco
  • 10 – (431) – Universidad de Zaragoza
  • 10 – (431) – Universidade de Santiago de Compostela

Destaca la subida de posiciones de las universidades españolas por el incremento en el número de investigadores altamente listados, gracias a su actualización este mismo año. Las universidades de Minho, Sevilla y Vigo se quedaron a las puertas de la lista oficial de ARWU, apenas por una o dos décimas en la puntuación final.

Nuestra enhorabuena por este gran trabajo estadístico a los grupos que integran Rankings I-UGR .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*